24/11/2025
06:48 PM

'Deja de tocarte la cara”, el consejo de un ministro de Salud sobre el coronavirus

  • 27 febrero 2020 /

Singapur se encuentra entre los 10 países más afectados por el brote se la enfermedad

Redacción

El brote del nuevo corona virus COVID-19, parece encaminado a convertirse en una pandemia de alcance mundial.

Las autoridades de un pequeño país del sudeste asiático ofrecieron durante una reunión de gobierno, algunas pautas básicas que se deben observar en medio de un ambiente de epidemia que el día menos pensado puede tocar las puertas de Honduras.

91
Casos
Casos confirmados de COVID-19 se contabilizan en Singapur hasta el 27 de febrero.
En una alocución publicada en redes sociales el pasado 4 de febrero, durante las etapas iniciales de la epidemia, Gan Kim Yong, ministro de Salud de Singapur, explicó la forma en la que se transmite la enfermedad y lo que cada persona puede hacer para protegerse y proteger a otros.

Menos letal pero más transmisible

El funcionario comienza explicando (y tranquilizando a sus oyentes) que la letalidad del coronavirus es menor que la de otros virus de la misma familia, tales como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), pero advierte que tiene una tasa de transmisión más alta, es decir, es más fácil contagiarse.

El vehículo de contagio más común, explica Gan, son las gotitas que las personas expulsan cuando tosen o estornudan y aunque no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a través del aire, si las gotitas entran en contacto con las manos, ojos o boca de otras personas, estas terminarán por infectarse.

Foto: La Prensa

Gan Kim Yong, ninistro de Salud de Singapur. Captura de video: Mothership.sg (Facebook)
Así también, si el virus entra en contacto con otras superficies, como mesas o sillas, también puede infectar a otras personas, pues parece ser capaz de sobrevivir por algunos días en tales superficies, en donde pueden infectar a una persona que las toque.

Medidas de prevención

De acuerdo con este profesional de la salud, las dos medidas más importante que las personas pueden tomar para prevenir el coronavirus son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar tocarse la cara con las manos

El funcionario señala que, según la evidencia disponible, sería raro que alguien se contagiara por entrar en contacto con una persona infectada pero que no presenta síntomas. Agrega que la probabilidad de contagio es más alta hasta que la persona desarrolla los síntomas y empieza a toser o estornudar.

De modo que los buenos hábitos de higiene personal son básicos para prevenir la enfermedad.

“Deja de tocarte la cara”

Contrario a lo que podría pensarse, el uso de mascarillas por personas sanas “no ofrecen ninguna protección”, dice Gan.

El ministro explica que, al usar la máscarilla, “es más probable que nos toquemos la cara cuando nos ajustamos constantemente la mascarilla que es una manera como la enfermedad se extiende”.

Y esa es precisamente la razón por la que es tan importante evitar tocarse la cara, cosa que el funcionario singapurés tuvo que recordarlo tras un codazo que le diera un colega ministro luego que lo viera haciéndolo. “Deja de tocarte la cara”, le espetó.

Según Gan, el uso de la mascarilla procede cuando la persona ya desarrolló los síntomas de la enfermedad y necesita salir. Pero se la pone para proteger de contagio a los demás, no a sí misma.