28/03/2024
03:06 AM

"Coronavirus: Lo que se sabe de la propagación del letal virus por el mundo"

  • 25 febrero 2020 /

"

Italia se convirtió en el principal foco de propagación en Europa y EEUU se prepara para contagios masivos de coronavirus.

"

"

Pekín, China.

La epidemia del coronavirus sigue avanzando país a país, con Italia como el segundo foco de contagios en el mundo, después de China.

En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras a más largo plazo los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción.

El mal se ha contagiado ya a 30 países y hay 80,000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77,000, están en China, donde las muertes superan las 2,600.

En ese país, no obstante, la progresión del mal se está frenando, con el número más bajo de contagios adicionales desde el principio de la crisis. No así en los demás focos, sobre todo en Irán e Italia.

Así avanza la situación a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas en el mundo:

1

2,700 muertos en el mundo

China registró 71 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace tres semanas, alcanzando el total de muertes a 2,663.

En cambio, el número de contaminaciones aumentó, 508 contra 409 la víspera, aunque es inferior respecto a hace una semana. Más de 77,000 personas están infectadas en China continental.

Fuera de China hay más de 2,000 infectados y 41 muertos.

2

Riesgo de 'pandemia'

"

"

La OMS advirtió al mundo prepararse para enfrentar una pandemia del COVID 19.
Aunque la situación china mejora globalmente, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) teme una propagación del coronavirus a nivel planetario.

'Debemos concentrarnos en acotarla, mientras hacemos lo posible para prepararnos a una posible pandemia', advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

3

contagios en Seúl y Teherán

Fuera de China, Corea del Sur es el principal foco de epidemia: 144 casos nuevos de contaminación, llevando el total a 977 infectados, y 10 muertos.

En Irán hubo tres nuevos decesos, alcanzando a quince en total. El viceministro de Salud declaró estar infectado.

4

propagación en Italia

"

"

Italia es el principal foco de contagio de coronavirus en Europa.
Italia, con dos nuevas regiones afectadas ( Toscana y Sicilia) es el país europeo con mayor incidencia, 283 casos y siete decesos.

El primer ministro Giuseppe Conte reconoció una disfunción en un hospital de la región de Milán (norte) que favoreció la propagación del COVID-19. El nosocomio acogió a un enfermo considerado el 'paciente 1', y desde allí se propagó, con numerosos casos en Lombardía.

A cuarenta pasajeron de un vuelo de Alitalia provenientes de las regiones italianas afectadas se les prohibió el ingreso a isla Mauricio (Índico) y tuvieron que regresar a Roma.

Asimismo, centenares de turistas se encuentran confinados en un hotel de Tenerife (islas Canarias, España) donde estuvo alojado un italiano que podría ser portador el virus.

La próxima película de la saga 'Misión Imposible' con el actor Tom Cruise, que se filmaba en Italia, fue interrumpida.

5

EEUU se prepara para propagación

"

"

Estados Unidos ha confirmado 53 casos de coronavirus, autoridades advierten que una propagación masiva es inminente.
Autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron que el coronavirus se propagará en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

'En última instancia, esperamos ver una propagación (del nuevo coronavirus) en este país', dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

'Ya no es tanto un asunto de si esto ocurrirá, sino más bien un asunto de exactamente cuándo ocurrirá, y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad severa', agregó.

Los comentarios representan un aumento sustancial en el nivel de la amenaza por el coronavirus y llega en medio de advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una 'posible pandemia'.

"