Tres cohetes impactan cerca de embajada de EEUU en Irak

Las milicias pro iraníes continúan atacando objetivos estadounidenses en Bagdad.

Militares estadounidenses custodian la embajada de Washington en Bagdad tras el ataque en diciembre pasado./AFP.
Militares estadounidenses custodian la embajada de Washington en Bagdad tras el ataque en diciembre pasado./AFP.

Bagdad, Irak.

Tres cohetes impactaron el lunes por la noche en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, indicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad, que no reportaron víctimas.

Desde finales de octubre, se lanzaron decenas de cohetes contra soldados y diplomáticos estadounidenses en Irak, sobre todo en la Zona Verde de Bagdad. Unos ataques que nunca fueron reivindicados, aunque Estados Unidos atribuyó varios de ellos a facciones pro-Irán.

Esa área segura está ubicada en el centro de Bagdad, a orillas del río Tigris, y en ella se encuentran todas las embajadas, sedes ministeriales y otros edificios gubernamentales.

Numerosos proyectiles han impactado en el centro de Bagdad y cerca o en la Zona Verde en las pasadas semanas, cuando se han registrado frecuentes ataques con cohetes que no han provocado víctimas excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y vehículos.

También se han registrado ataques de este tipo contra bases militares iraquíes en las que hay presencia de tropas estadounidenses, desde que Washington asesinara al comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad la madrugada del 3 de enero.

Vea: Juicio contra Trump en el Senado durará unas dos semanas

Desde entonces la tensión se ha mantenido elevada en Irak, que también fue escenario de la represalia de Irán contra EEUU pocos días después, con el lanzamiento de misiles contra dos bases en las que están destacadas fuerzas norteamericanas.

Antes de ambos ataques, la Embajada estadounidense había sido asaltada por miembros y simpatizantes de las milicias iraquíes chiíes Multitud Popular, a las que Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraquí, como el que costó la vida a un contratista de EEUU el pasado 27 de diciembre. EFE

La Prensa