Soleimani planeaba ataques contra embajadas y otras instalaciones de EEUU, según Pompeo

"Teníamos información precisa sobre una amenaza inminente", dijo el Secretario de Estado.

Mike Pompeo habló este viernes en conferencia de prensa.
Mike Pompeo habló este viernes en conferencia de prensa.

Washington.

El general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo de Estados Unidos en Irak la semana pasada, estaba planeando ataques contra las embajadas de Estados Unidos, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Soleimani preveía ataques "inminentes" contra "infraestructura estadounidense, incluidas embajadas estadounidenses, bases militares, instalaciones estadounidenses en toda la región", señaló en una conferencia de prensa.

"Teníamos información precisa sobre una amenaza inminente", dijo el Secretario de Estado.

"No sabemos exactamente qué día se habrían llevado a cabo, pero estaba muy claro, Qasem Soleimani estaba preparando personalmente un ataque a gran escala contra los intereses de Estados Unidos y estos ataques eran inminentes", justificó a los periodistas tras detallar las nuevas sanciones económicas contra Irán.

Pompeo había insistido un día antes sobre la inminencia de los planes del comandante más popular de Irán, aunque mantenía las dudas sobre el lugar y la fecha en que se llevarían a cabo.

"No sabíamos exactamente cuándo y no sabemos exactamente dónde, pero eran reales", había dicho al canal estadounidense Fox News el día anterior.

El general Qasem Soleimani fue asesinado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un dron en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.