Trump anuncia sanciones inmediatas contra Irán tras ataque con misiles

Trump afirmó que el ataque contra bases militares en Irak no dejó bajas estadounidenses.

VER MÁS FOTOS
Trump advirtió a Irán afirmando que los misiles estadounidenses son 'más grandes, poderosos y certeros'./AFP.
Trump advirtió a Irán afirmando que los misiles estadounidenses son 'más grandes, poderosos y certeros'./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que no hubo "bajas mortales" y que el daño material fue "mínimo" en los ataques con misiles balísticos lanzados en la noche del martes por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

"Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales", dijo Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

El mandatario estadounidense anunció a la vez nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque iraní contra las tropas estadounidenses en Irak.

"Mientras seguimos evaluando opciones, EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", avisó el mandatario.

Irán se ha atribuido la responsabilidad de los ataques con misiles en represalia por la muerte del poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, en una ofensiva con drones estadounidenses en Bagdad la semana pasada.

Un total de 22 misiles balísticos cayeron el lunes sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5,200 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

"Irán no realizará más ataques"

Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles, "Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo".

Asimismo, el mandatario pidió a Europa, Rusia y China que "rompan con los resquicios" del acuerdo internacional nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado con Irán en 2015.

Y, a la par, solicitó a la OTAN que se "involucre mucho más" en Oriente Medio. "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.

Por último, Trump envió un mensaje conciliador: "EEUU está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan".

Vea: Así fue el ataque iraní a bases estadounidenses en Irak

Irán, por su parte, ha avisado de que el ataque con misiles es solo es el principio de su venganza por la muerte de Qasem Soleimaní, considerado un héroe en su país.

Después de los ataques iraníes, Trump ha mantenido dos reuniones (una anoche y otra esta mañana) en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, compuesto entre otros por los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, indicó en Twitter la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah.



La Prensa