19/04/2024
05:58 PM

Johnson arrasa y pone rumbo al brexit para enero de 2020

  • 12 diciembre 2019 /

Era una apuesta arriesgada... y la ganó.

Redacción.

El brexit tiene vía libre. El primer ministro Boris Johnson obtuvo en las elecciones legislativas de ayer la mayoría necesaria para cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) a finales de enero.

En el poder desde julio, pero en minoría en el Parlamento, Johnson había corrido el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío, poco propicio para atraer a los británicos a las urnas.

Era una apuesta arriesgada... y la ganó.

Según los sondeos a pie de urna publicados por la cadena británica BBC inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, el Partido Conservador obtuvo 368 diputados, 51 más que en 2017, en una cámara con 650 escaños.

LEA: EEUU y Triángulo Norte evalúan vías para frenar financiación del crimen

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Partido Laborista de Jeremy Corby, sufrió una terrible derrota con 191 diputados.

El líder Tory arrasó en las elecciones legislativas, tras hacer en la campaña la promesa de ejecutar el brexit o retirada del Reino Unido de la UE en el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

Además, es la mayoría absoluta más importante para el Partido Conservador desde 1987.

TOPSHOT - Britain's Prime Minister Boris Johnson eats a portion of pie on the campaign bus after a visit to the Red Olive catering company in Derby, central England on December 11, 2019 while on the campaign trail. - Britain will go to the polls tomorrow to vote in a pre-Christmas general election. (Photo by Ben STANSALL / various sources / AFP)



Durante las seis semanas de campaña electoral, los líderes políticos expusieron sus propuestas, como una mayor inversión en Salud y Educación, aunque la retirada de la UE fue el asunto más destacado.

Corbyn, por su parte, había prometido negociar un nuevo pacto con la UE, que sometería después a otro referéndum, en el que se incluiría la opción de permanecer en el bloque.

Divorcio.

Decidido por referéndum con 52% de los votos en 2016, el brexit debía inicialmente tener lugar en marzo de 2019.

Pero el rechazo de un parlamento fragmentado al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarlo tres veces, ahora hasta el 31 de enero.

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años y divide profundamente a la sociedad.

Pero ahora, el carismático y controvertido primer ministro podrá hacer realidad lo que martilleó hasta la saciedad durante toda la campaña electoral: “Llevar a cabo el brexit”.