Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

La Paz, Bolivia

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo en un discurso.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Piden garantías para asistir a sesión

El Movimiento al Socialismo (MAS) pidió este martes las más "altas garantías" para poder asistir a la sesión parlamentaria convocada para resolver el vacío de poder en Bolivia que dejó la renuncia presidencial de Evo Morales.

"Estamos predispuestos a dar la salida constitucional, eso quiero que quede muy claro conforme todos nuestros compañeros han manifestado. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar", dijo a los medios la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, en la primera comparecencia de ese partido tras la renuncia de Morales.

Yañíquez justificó su pedido al asegurar que continúan las barricadas armadas por ciudadanos cerca de la plaza Murillo, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo.

También indicó que el líder cívico Luis Fernando Camacho, contrario a Morales, ha manifestado "que va a cercar la plaza Murillo", por lo que insistió en que requieren "amplias garantías".

Según la parlamentaria, varios diputados y senadores del MAS quieren llegar a La Paz para "trabajar por Bolivia, a trabajar por la viabilidad constitucional", pero no han logrado salir de sus regiones por bloqueos que persisten en algunos lugares.