Trump insulta a los 'dreamers' tildándolos de criminales

El magnate arremete contra los jóvenes indocumentados que buscan legalizar su estatus en EEUU.

Los dreamers se plantaron en Washington D.C. para exigir al Supremo un fallo justo sobre el DACA./AFP.
Los dreamers se plantaron en Washington D.C. para exigir al Supremo un fallo justo sobre el DACA./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump causó indignación al insultar a los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores) tildándolos de criminales, horas antes de que la Corte Suprema de EEUU revise la decisión del magnate de terminar con el programa DACA que los protege de la deportación.

"Mucha de las personas de DACA, ya no tan jóvenes, están muy lejos de ser 'ángeles'. Algunos son criminales duros y curtidos. El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar la orden, pero lo hizo de todas maneras", escribió Trump este martes en su cuenta de Twitter.



"¡Si la Corte Suprema lo remedia anulándolo, se hará un trato con los demócratas para que se queden!", agregó.

A partir de este martes, el Supremo debatirá el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, el cual fue anunciado en junio de 2012 por la Administración de Barack Obama.

El plan estaba pensado como un arreglo temporal para darle tiempo al Congreso a legislar. Pero los representantes nunca llegaron a un acuerdo y en 2017 Trump canceló el programa.

La máxima instancia judicial deberá definir en los próximos meses si avala la decisión del Gobierno de Trump o si extiende la vigencia del plan a favor de los casi 800 mil jóvenes inmigrantes aceptados en el programa.

La Corte revisará tres procesos que engloban las numerosas demandas que llovieron contra el anuncio del entonces Fiscal General Jeff Sessions realizado el pasado 5 de septiembre de 2017, sobre el fin, a partir del 5 de marzo de 2018, de DACA.

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los "dreamers" señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma "arbitraria" y "caprichosa", pero el representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó en septiembre que el procedimiento para terminar con DACA fue "legal" y "racional".

Vea: Dreamers esperan fallo de Corte Suprema que decide su destino en EEUU

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) indican que hasta marzo de 2017 unos 787,580 jóvenes indocumentados habían sido aceptados en este programa. Esa cifra se ubicó del 10 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019 en 425,760 beneficiarios.

Desde que anunció su candidatura presidencial en 2015, Trump se ha referido muchas veces a los inmigrantes como criminales, violadores, traficantes de drogas y miembros de pandillas.

Una de sus promesas principales en la campaña electoral de 2016 fue la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México para impedir la entrada de indocumentados, y la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, que se calcula que ascienden a unas 12 millones de personas.

Para acceder al programa DACA los inmigrantes deben cumplir con ciertos requisitos, incluido el haber llegado a EEUU antes de los 16 años de edad, haber vivido en el país desde al menos 2007, y haber obtenido un diploma de la escuela secundaria o haber servido en las fuerzas armadas.