Presidente electo de Guatemala expulsará a los chavistas

El derechista asegura que al jurar como presidente romperá todo vínculo con la Venezuela de Maduro.

Derecha. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, asumirá el cargo el próximo 14 de enero. Foto: AFP
Derecha. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, asumirá el cargo el próximo 14 de enero. Foto: AFP

GUATEMALA.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró ayer que expulsará a los diplomáticos venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro al asumir el cargo el 14 de enero, siguiendo los pasos del salvadoreño Nayib Bukele.

Giammattei dijo a periodistas que al jurar como presidente romperá los vínculos con el gobierno venezolano y expulsará a su cuerpo diplomático si el gobierno del actual mandatario, Jimmy Morales, “no lo ha hecho antes”.

“Lo vamos a hacer el 14 de enero. Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro”, respondió Giammattei al ser consultado sobre la reciente expulsión del cuerpo diplomático venezolano de El Salvador.

LEA: Venezuela responde a El Salvador expulsando a diplomáticos de su territorio

Giammattei reiteró que su gobierno reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana, como ya lo hace la administración de Morales.

“Es lo correcto”, agregó Giammattei, un médico derechista de 63 años.

Bukele ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas, uniéndose a más de 50 países que, liderados por EEUU, presionan por la salida de Maduro.