Más noticias

Ordenan al Pentágono entregar archivos para juicio político a Trump

El Congreso obligó al Pentágono a colaborar en la investigación de Impeachment a Trump.

Trump se acerca a un juicio político por su papel en el Ucraniagate.
Trump se acerca a un juicio político por su papel en el Ucraniagate.

Washington, Estados Unidos.

Los legisladores de Estados Unidos que buscan llevar a juicio político al presidente Donald Trump ordenaron el lunes al Pentágono y a la Casa Blanca la entrega de documentos sobre supuestas presiones del mandatario a Ucrania condicionando la ayuda militar.

El mandatario republicano está bajo fuego por una llamada telefónica del 25 de julio con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski en la que supuestamente intentó obtener la ayuda de Kiev para conseguir información incriminatoria sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección en 2020.

Los tres comités de la Cámara baja que lideran la pesquisa de juicio político están investigando hasta qué punto Trump puso en riesgo la seguridad nacional con esas presiones y su presunto condicionamiento de la ayuda militar a Ucrania a ese favor, así como cualquier esfuerzo para encubrir esos asuntos.

"La citación exige documentos necesarios para que los Comités examinen (...) las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener crucial asistencia militar a Ucrania aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa", indicaron los presidentes de los paneles de Asuntos Exteriores, Inteligencia, y Supervisión en cartas al secretario de Defensa, Mark Esper, y otros funcionarios.

La citación obliga a presentar los documentos antes del 15 de octubre.

El incumplimiento "constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de juicio político de la Cámara", indicaron los legisladores.

La medida es el último procedimiento legal contra el gobierno de Trump por parte de los demócratas que exigen información para su investigación.

La semana pasada emitieron citaciones a la Casa Blanca y al secretario de Estado, Mike Pompeo, algo que este último calificó de "acoso".

Vea: Trump 'traiciona' a los kurdos y y ordena retirada de Siria

Las órdenes de entrega de archivos y los testimonios en el Congreso se centran en la llamada de Trump el 25 de julio. Según un memorándum de la conversación publicado por la Casa Blanca, los dos presidentes discutieron el interés de Zelenski en recibir ayuda militar, seguido por Trump pidiendo un "favor" y luego mencionando a Biden.

Los procedimientos de juicio político, que tienen pocas posibilidades de terminar en la destitución de Trump dada la mayoría republicana en el Senado, fueron iniciados por la oposición demócrata que controla la Cámara baja luego de que un denunciante hiciera pública la conversación de Trump con Zelenski.

El domingo se supo de la existencia de un segundo denunciante, también identificado solamente como un agente de los servicios de inteligencia estadounidense, dispuesto a dar testimonio y ofrecer información de primera mano sobre el caso ucraniano.