Más noticias

EEUU devuelve a migrantes en proceso de parto a México

Una migrante hondureña y otra salvadoreña fueron regresadas por Estados Unidos a México tras solicitar asilo, a pesar de presentar contracciones.

Autoridades migratorias de EEUU han devuelto a varias migrantes embarazadas a México pese a sus avanzados estados de gestación./
Autoridades migratorias de EEUU han devuelto a varias migrantes embarazadas a México pese a sus avanzados estados de gestación./

Ciudad de México.

El caso de una migrante salvadoreña con ocho meses y medio de embarazo que fue regresada por Estados Unidos a México por esta ciudad, a pesar de presentar contracciones, ha causado indignación en EEUU.

Aunque el drama de la salvadoreña le dio la vuelta al mundo, no es el único, decenas de migrantes embarazadas que buscan asilo en Estados Unidos son retornadas a México, donde esperan su cita con un Juez de Migración estadounidense y, con ello, sus hijos seguramente nacerán en México.

Tal es la situación de la hondureña Teresa de Jesús Orella Cano, de 22 años de edad, y con ocho meses de embarazo, que en dos ocasiones ha intentado llegar a Estados Unidos.



La semana pasada logró presentar su solicitud de asilo humanitario en Estados Unidos al ingresar por el puente internacional Puerta México, de Matamoros.

Tras una breve entrevista, en la que dijo estar embarazada, las autoridades estadounidenses le dieron la cita con el Juez de Migración, que verá su caso el 6 de diciembre.

La mujer se instaló en una tienda de campaña con otros cientos de migrantes en ese puente internacional para esperar a que los días pasen hasta que se llegue su cita.

El martes, luego de que se anunciara el arribo de la tormenta tropical "Fernand" a costas de Tamaulipas, fue trasladada a un albergue de Matamoros habilitado por Protección Civil, donde comenzó a sentir malestares.

El miércoles fue movida a la casa del migrante San Juan Diego y, finalmente, un día después, fue llevada a un hospital para ser atendida por médicos, que evaluaban practicarle una cesárea.

Vea: México: Detienen a 167 migrantes en diferentes operativos en Veracruz

De acuerdo con autoridades migratorias mexicanas, extranjeras embarazadas viajan hasta la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos y, además, sus hijos nazcan en ese país.

"No hay una cifra exacta", dijo una fuente, "pero cada vez son más las mujeres extranjeras solas con embarazo o con niños menores de 10 años que intentan cruzar al vecino país".

Los informantes señalaron que existe la idea entre las migrantes de que hay más posibilidades de que les otorguen el asilo si lo solicitan embarazadas o con niños, pero la Administración del presidente Donald Trump ha complicado esa posibilidad y son devueltas México como cualquier extranjero.