Más noticias

Rescatan a 141 migrantes hondureños en Tabasco

Las autoridades mexicanas interceptaron un camión de carga que llevaba a172 migrantes hacinados.

Los migrantes recibieron atención médica tras presentar signos de deshidratación al llevar varios días sin recibir alimentos y agua./Twitter.
Los migrantes recibieron atención médica tras presentar signos de deshidratación al llevar varios días sin recibir alimentos y agua./Twitter.

Ciudad de México.

Un grupo de 172 migrantes, entre ellos 72 menores de edad, fue interceptado por las autoridades mexicanas en el camión en el que iban hacinados y con signos de deshidratación, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El camión de carga fue detenido en un punto de revisión migratorio de la SSPC establecido en el kilómetro 43,8 de la carretera de Villahermosa (Tabasco) a Coatzacoalcos (Veracruz), señaló la institución en un comunicado.

Las autoridades mexicanas revisaron el camión de carga con un equipo de rayos X que permitió detectar la presencia de personas en el área destinada a la carga. Los migrantes viajaban hacinados, precisó la institución.



Durante la revisión se detectó a 141 personas originarias de Honduras, a 8 de Guatemala, a 22 de El Salvador y a uno de Cuba. En el grupo había 72 menores de edad.

Los migrantes expresaron a las autoridades mexicanas que llevaban varios días sin tomar agua ni alimentos, por lo que se procedió a ofrecerles atención, explicaron las autoridades mexicanas.

Al conductor del camión de carga se le envió a disposición del Ministerio Público en Cárdenas (Tabasco) como presunto responsable de un hecho delictivo que no fue precisado por la SSPC.

Los migrantes fueron llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para ofrecerles atención consular, confirmar su nacionalidad y otorgarles un retorno asistido a su país de origen.

A estos 172 migrantes retenidos este día, se deben sumar otros 142 migrantes que fueron descubiertos este 3 de septiembre cuando viajaban en un autobús por el estado de Tabasco, gracias a una denuncia anónima.

Vea: Asesinan a un hondureño en Tapachula, México

En este autobús viajaban 142 personas -99 adultos y 43 menores- de nacionalidades hondureña, salvadoreña, guatemalteca, cubana, dominicana y nicaragüense, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Desde finales de 2018, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a llegar a México buscando cruzar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, a inicios de junio, ambos países llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todos los productos provenientes de México.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio. EFE