Crece la tensión por las protestas en Hong Kong

Más de 200 vuelos fueron cancelados el lunes, el aeropuerto fue cerrado y ningún avión despegó ni aterrizó debido a las tomas EEUU afirma que China mueve tropas a la frontera.

El lunes, más de 5,000 personas invadieron el aeropuerto de Hong Kong para denunciar la violencia policial. AFP
El lunes, más de 5,000 personas invadieron el aeropuerto de Hong Kong para denunciar la violencia policial. AFP

HONG KONG.

El aeropuerto de Hong Kong vivió ayer una segunda jornada de caos con la suspensión o anulación de cientos de vuelos debido a las manifestaciones pro-democracia, que según el gobierno han llevado a la ciudad a un “camino sin retorno”.

Por la noche, la policía empleó gas pimienta contra manifestantes mientras escoltaba desde el aeropuerto a un hombre que fue evacuado en ambulancia, y que según los activistas era un uniformado infiltrado. El furgón de los agentes se vio bloqueado por cientos de manifestantes radicales, lo que llevó a la policía a despejar la calle usando gas pimienta y deteniendo a al menos dos personas. Poco después, otro hombre fue evacuado en ambulancia, después de que un pequeño grupo le propinara una paliza y lo acusara de ser un espía. El Global Times, un diario oficial chino, indicó que se trataba de uno de sus reporteros.

La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

En el quinto día de una movilización sin precedentes en el octavo aeropuerto mundial, los manifestantes endurecieron la protesta con el bloqueo de los pasillos que conducen a las zonas de embarque de las dos terminales.

La violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno

Carrie Lam, jefa de gobierno de Hong Kong

China mueve tropas. El presidente Donald Trump dijo ayer que Pekín “está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong”, en medio de las intensas protestas antigubernamentales.

Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar en calma y seguros!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En China, el gobierno y medios en redes sociales habían trasmitido antes un video de las fuerzas de seguridad reunidas al otro lado de la frontera con Hong Kong. El Global Times y el People’s Daily publicaron un video de un minuto de duración que compila clips de vehículos blindados de transporte de personal y de tropas que supuestamente conducían a Shenzhen, la ciudad que conecta a Hong Kong con el territorio continental chino.

cr-hongkong2-140819(800x600)
Las autoridades aeroportuarias anularon los vuelos restantes programados para ese día. Ayer, los manifestantes levantaron barricadas con carros para maletas y bloquearon los accesos a las zonas de seguridad de la terminal. “¡Defiendan Hong Kong! ¡Defiendan las libertades!”, gritaban.

Hu Xijin, editor en jefe del Global Times, dijo en las redes sociales que la presencia militar es una señal de que si la situación en Hong Kong no mejora, China intervendrá.

Pekín enfrenta desde inicios de junio el desafío de enormes manifestaciones por la democracia en Hong Kong, ante esta situaión que cada día se complica más, Pekín a endurecido su discurso contra ellos, afirmando que ve en este movimiento “señales de terrorismo”.