Más noticias

Maduro pide a venezolanos postergar viajes a EEUU por tiroteos

El Gobierno del mandatario socialista denunció los crímenes de odio ocurridos el fin de semana en EEUU.

El Gobierno de Maduro sugirió a los venezolanos no viajar a EEUU tras las masacres en Ohio y Texas./AFP.
El Gobierno de Maduro sugirió a los venezolanos no viajar a EEUU tras las masacres en Ohio y Texas./AFP.

Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro sugirió este lunes a los venezolanos postergar los viajes que tengan previstos para Estados Unidos debido a los tiroteos ocurridos en los últimos días en los cuales fueron asesinadas al menos 30 personas.

El Ejecutivo pide, en un comunicado difundido por la Cancillería, "postergar sus viajes o, en todo caso, extremar las precauciones durante los mismos, ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado, expresados el pasado fin de semana".

Un tiroteo en Texas el sábado, perpetrado por un supremacista blanco que fue detenido poco después, dejó un total de 22 muertos, mientras que el domingo una matanza en Dayton (Ohio) dejó otras 10 víctimas mortales, entre ellas el agresor.

La Cancillería venezolana señala como un factor fundamental en este tema "la inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población (en EEUU) fomentada también desde el centro del Gobierno federal de ese país".

Por ello "aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas".

"Estos crecientes actos de violencia, han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta poder político en Washington", prosigue el escrito.

Vea: Pánico entre latinos en EEUU tras masacre en El Paso

Además, el chavismo considera que la seguridad de los venezolanos en Estados Unidos "corre especial riesgo" pues en 2015 el entonces presidente Barack Obama declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional" en una afrenta al Gobierno de Maduro.

Por último, la Administración venezolana sugiere "sobretodo evitar visitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo" como Cleveland, Baltimore, Oakland y Atlanta.

En el pasado Estados Unidos ha emitido alertas similares a sus ciudadanos en caso de que planeen visitar Venezuela, que atraviesa una severa crisis económica y social.

El Gobierno de Donald Trump, además, no reconoce la legitimidad de Maduro y, en cambio, respalda como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó. EFE