17/04/2024
12:13 PM

Patrulla Fronteriza pidió a niña hondureña elegir a uno de sus padres para devolverlo a México

  • 16 julio 2019 /

La Patrulla Fronteriza intentó separar a una familia hondureña pese a que la ley de asilo los amparaba.

Texas, Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfrenta un nuevo escándalo tras revelarse que un agente obligó a una niña hondureña de tres años de edad a decidir cuál de sus padres sería devuelto a México y quién permanecería con ella en EEUU tras solicitar asilo.

La pequeña, identificada como Sofía, eligió a su mamá, según informó la radio NPR, pero cuando los agentes se llevaron a su padre la niña comenzó a llorar y a pedir que lo devolvieran. 'Dijiste que querías quedarte con tu mamá', le dijo el agente.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en un centro de detención en El Paso, Texas, a donde los padres de Sofía con sus tres hijos de 9, 6 y 3 años de edad, esperaban una audiencia migratoria, como parte del Protocolo Migrante implementado por Donald Trump, que determina que los solicitantes de asilo deben esperar el proceso de su solicitud en México.



José y Tania explicaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que su hija menor había sido sometida a una cirugía de corazón y que necesitaba ser revisada por un doctor.

Tras el chequeo médico, el doctor indicó que no era recomendable que la pequeña fuese devuelta a Juárez por lo que el agente procedió a ejecutar el protocolo permitiendo que Sofía permaneciera en el país acompañada de un adulto, y luego pidió a la niña elegir entre uno de sus padres.

El doctor intercedió por la familia hondureña y pidió a las autoridades no separarlos y permitirles a los cinco continuar con su proceso de asilo en territorio estadounidense, pero el agente estaba decidido a enviar a José de regreso a Juárez y lo encerró en una celda separado de su esposa e hijos.

Tania afirmó que el doctor regresó al día siguiente e intercedió nuevamente por su familia ante otro agente de la Patrulla Fronteriza, que finalmente accedió que los cinco permanecieran en EEUU para seguir su proceso de asilo.

La familia fue liberada el pasado viernes y viajaron a reunirse con sus familiares en ese país.

Tania reveló que decidieron viajar a los Estados Unidos luego de que su madre fuera asesinada frente a ella y ante las amenazas de la Mara Salvatrucha, que les advirtieron que tenían 45 minutos para desaparecer.

Vea: Congresistas atacadas por Trump lo acusan de racismo

En México, su hija pequeña sufrió un ataque al corazón y tuvo que ser internada en un hospital donde le practicaron una cirugía. La abogada Linda Rivas, directora de Las Americas Immigration Advocacy Center, que tomó el caso de Tania y José, explicó que las personas enfermas están exentas del protocolo migrante implementado por EEUU.

Sin embargo, Sofía y su familia fueron enviados dos veces de regreso a Juárez hasta que lograron recibir un diagnóstico médico en su última audiencia.

Ayer, el Gobierno de Trump anunció que quiere limitar las condiciones de asilo para los extranjeros que entren a Estados Unidos desde México y otros territorios.