26/04/2024
09:42 AM

Edward Gallagher, el Navy Seal que mostró el lado oscuro de los militares de EEUU

  • 04 julio 2019 /

La justicia militar de EEUU absolvió a un Navy Seal del asesinato de un terrorista del Isis.

Washington, Estados Unidos.

Un tribunal militar en Estados Unidos degradó este miércoles de rango a un Navy Seal acusado de varios crímenes de guerra en Irak, aunque lo absolvió de los cargos más graves, entre ellos asesinato.

La decisión del jurado, integrado por miembros de los Marines y de la Armada, permitirá al acusado, Edward Gallagher, esquivar la cárcel más allá de los siete meses que ya cumplió a la espera de su juicio.

NavySea

El presidente de EEUU, Donald Trump, que intervino hace meses para trasladar a Gallagher a un centro de detención más confortable, se congratuló por la decisión del jurado.

'Enhorabuena al Navy Seal Eddie Gallagher, a su maravillosa esposa, Andrea, y a toda su familia. Han pasado por mucho. ¡Me alegro de haber podido ayudar!', dijo Trump en un mensaje en Twitter.



Gallagher, de 40 años, fue acusado por varios de sus subordinados de apuñalar a un combatiente del Estado Islámico (Isis) en Irak una vez hecho cautivo. También estaba acusado de disparar indiscriminadamente contra civiles y de intimidar a testigos, entre otros cargos.

De haber sido hallado culpable de esos crímenes de guerra, Gallagher podría haber recibido una condena de cadena perpetua.

El jurado, sin embargo, tan solo halló a Gallagher culpable de fotografiarse con un combatiente enemigo muerto -el mismo que fue acusado de asesinar-, un tipo de fotos conocidas como 'trofeos' entre los militares.

Vea: Cadena perpetua al criminal que secuestró al dueño de Heineken

El cargo del que fue hallado culpable Gallagher acarrea hasta cuatro meses de cárcel, que no deberá cumplir ya que le computa el tiempo que pasó encerrado antes del juicio. Lo que sí perderá será un rango dentro de los Navy Seal -un cuerpo de élite de la Armada- y el pago correspondiente.

Los hechos por los que fue juzgado ocurrieron en 2017 en Mosul en plena ofensiva contra el EI y Gallagher fue detenido en 2018 al regresar a EEUU tras su octavo despliegue en Irak.

Su caso ha generado mucha expectación y polémica en Estados Unidos, lo que provocó que el propio Trump se implicase en su defensa. EFE