17/04/2024
01:05 AM

Divulgan videos de 'abusos' a migrantes en centros de detención de EEUU

  • 02 julio 2019 /

La Patrulla Fronteriza enfrenta una investigación del Congreso por supuestos abusos a migrantes.

Washington, Estados Unidos.

La Casa Blanca y la Patrulla Fronteriza enfrentan una lluvia de críticas luego de que legisladores demócratas denunciaran las condiciones 'horribles' en las que permanecen detenidos cientos de inmigrantes centroamericanos tras visitar estas instalaciones en Texas.

El congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, divulgó en su cuenta de Twitter fotos y videos que tomó en forma clandestina dentro de las instalaciones, mostrando las condiciones de hacinamiento en las que están detenidas decenas de mujeres.



'Este momento capta lo que sienten las mujeres bajo custodia de la CBP que comparten una celda abarrotada, algunas retenidas por 50 días, cuando se les niega una ducha hasta durante 15 días y medicamentos vitales', tuiteó Castro junto con un video. 'Para algunas, también significa estar separadas de sus hijos', agregó.

La controversial congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, quien lideró la comitiva de legisladores que viajó a Texas, dijo que los migrantes estaban siendo sometidos a una 'crueldad sistémica'.

'Hay abuso en estas instalaciones', dijo a periodistas la congresista demócrata por Nueva York. 'Hay abuso. Ponen a las mujeres en una habitación sin agua corriente y los oficiales de la CBP (policía fronteriza) les dijeron que bebieran del inodoro'.



La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway consideró ante el canal FOX News que esa es una 'afirmación escandalosa'.

'Todos los que gestionan esa instalación o la Patrulla Fronteriza han dicho que eso no es cierto, no han oído hablar de eso', aseguró Conway.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, recordó en FOX News que Ocasio-Cortez votó en contra de una partida de 4,600 millones de dólares aprobada por el Congreso para la asistencia humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México.

'Ella se niega a decirle a la prensa: 'Ah, por cierto, recuerde, voté en contra de todo el dinero que podría venir aquí para arreglar algo de la situación que estoy viendo'', dijo Gidley. 'Así que, francamente, es hipócrita y ridículo que ella haga esas afirmaciones'.

El comisionado adjunto de la Patrulla Fronteriza, Robert Perez, dijo a la cadena CNN que los centros de detención 'nunca fueron diseñados para lidiar con el volumen de migrantes' que llega actualmente a Estados Unidos y que ese cuerpo policial está haciendo todo lo posible para lidiar en condiciones de 'sobresaturación'.



Funcionarios de la policía fronteriza ya han dicho sentirse superados por la cantidad de migrantes que cruzan de México a Estados Unidos.

En los últimos meses, la llegada de inmigrantes indocumentados ha aumentado, y solo en mayo las autoridades estadounidenses detuvieron a 144,000 personas.

Vea: Trump advierte a indocumentados: Redadas iniciarán a partir del 4 de julio

Perez dijo que los centros tienen 'estándares muy estrictos' para que los detenidos accedan a agua dulce y productos de higiene.

'Estoy muy seguro de que estamos cumpliendo, y la mayoría de las veces, estamos superando estos estándares', afirmó Perez. 'Si hay denuncias de mala conducta, nos las tomamos muy en serio'.

'Hemos tenido la visita de decenas de funcionarios del Congreso y delegaciones que vienen a nuestras instalaciones', agregó. 'Hasta donde me han informado, esta es la primera vez que nos hacen este tipo de acusaciones'.