Más noticias

Represión militar en Sudán deja más de 100 muertos, llaman a la oposición al diálogo

Pobladores exigen a la junta militar que sustituyó al presidente transferir el poder a los civiles.

Una de las calles de Jartum durante las protestas. AFP
Una de las calles de Jartum durante las protestas. AFP

Jartum.

Los líderes de la protesta popular sudanesa contra el régimen militar rechazaron ayer la propuesta de diálogo del régimen, después de que el saldo de la represión del movimiento fuera revisado al alza, hasta los 101 muertos.

El Consejo Militar ordenó el lunes dispersión por la fuerza de los manifestantes concentrados frente al cuartel general del ejército en la capital, Jartum.

La operación, calificada de “masacre” por los manifestantes, provocó 101 muertos, en lugar de los 60 inicialmente reportados, según un comité de médicos favorable a la protesta. Del total de muertos, 61 fueron contabilizados en los hospitales y 40 fueron hallados en las aguas del Nilo, según estos médicos cercanos al movimiento de protesta. La represión también causó 326 heridos, añadieron estas fuentes.

LEA: EEUU detuvo más de 100,000 inmigrantes en la frontera, la mayoría hondureños

Tras el golpe de fuerza, las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar vinculado al ejército, fueron desplegadas en todo el país.

Los manifestantes estaban concentrados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum, tras reclamar la dimisión del presidente Omar Al Bashir, destituido por el ejército el 11 de abril y sustituido por un Consejo Militar, ahora exigen que el poder sea transferido a los civiles.