16/04/2024
02:35 PM

EEUU detuvo más de 100,000 inmigrantes en la frontera, la mayoría hondureños

  • 05 junio 2019 /

EEUU reporta un nuevo récord de inmigrantes detenidos en la frontera con México en mayo pasado.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos detuvo más de 144,000 inmigrantes en su frontera con México en mayo, un 32% más que en abril, principalmente centroamericanos buscando asilo, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijeron que la mayoría de los inmigrantes eran familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos, 57,718 eran niños.



El número total de migrantes detenidos en el último mes fue casi el triple de hace un año, un aumento que ha abrumado a la Patrulla Fronteriza y provocó una profunda crisis en las relaciones de Estados Unidos con México, al que Washington ha acusado de incitar el flujo de inmigrantes.

'Estamos en una emergencia absoluta. El sistema está roto', dijo el comisionado interino de la CBP, John Sanders.

Las nuevas cifras se divulgaron horas antes de que una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se reúna con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca para discutir la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump.



Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio gravámenes del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, si México no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

Sanders dijo que no ha habido respiro en los puntos de cruce limítrofes en los primeros días de junio, y que la Patrulla Fronteriza tiene actualmente casi 19,000 migrantes bajo custodia.

Vea: Ingresa nueva caravana de migrantes hondureños a México

Los funcionarios de la CBP dijeron que el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, que asciende a 677,000 desde octubre, cuando se inició el actual año fiscal, es el más alto desde 2006. Entonces, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son en su mayoría familias oriundas de América Central.

Sanders dijo que los migrantes están llegando más en grupos grandes que solos, incluido un solo grupo de 1,036 personas detenido en El Paso, Texas, el 29 de mayo, un día antes de que Trump anunciara su decisión de imponer aranceles a México.

Para subrayar el alcance de la crisis, los funcionarios dijeron que ciudadanos de otras nacionalidades de todo el mundo también se suman a las caravanas que marchan desde América Central hasta la frontera sur de Estados Unidos. Un solo grupo de 117 personas de África subsahariana, entre ellos de Angola y de Camerún, fueron detenidos en Del Rio, Texas, la semana pasada, indicaron.