29/04/2024
12:34 AM

Nayib Bukele asume como presidente de El Salvador

  • 01 junio 2019 /

El empresario de 37 años y de origen palestino es el nuevo presidente de siete millones de salvadoreños.

San Salvador, El Salvador.

El empresario Nayib Bukele asumió este sábado como presidente de El Salvador para un mandato de cinco años, en una sesión de la Asamblea Legislativa celebrada en una céntrica plaza capitalina con la presencia de delegaciones de 83 países.

Bukele, de 37 años, fue juramentado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, a las 10.20 locales (16.20 GMT) ante una emotiva multitud concentrada en la plaza Gerardo Barrios que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de 'sí se pudo'.

Su esposa, Gabriela Rodríguez, sostuvo la Biblia sobre la cual juró el nuevo presidente.

'Seré presidente de cada uno de los salvadoreños', exclamó Bukele al iniciar su primer discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

El exalcalde de la capital se convirtió así en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña y en el sexto mandatario en tomar el Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

'Yo solo soy un salvadoreño como todos ustedes, hijo de un padre que dio todo por este país, hijo de una madre que me ha enseñado todo la importancia del amor', así con un mensaje esperanzador para los más de 7 millones de salvadoreños, el joven empresario Nayib Bukele, asumió la presidente.

El empresario Nayib Bukele saluda luego de asumir este sábado la Presidencia de El Salvador para el período 2019-2024, junto a su esposa, Gabriela Rodríguez, durante una ceremonia que se celebra en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, El Salvador. Fotos Yoseph Amaya, Diario LA PRENSA.

Momentos en que el presidente Bukele saluda a los salvadoreños.

Hizo un llamado al pueblo a 'unirse', tras advertir que 'habrá momentos difíciles' en los que aseguró que tomará 'decisiones con valentía'.

Nacido en una familia de origen palestino, Nayib Bukele protagonizó una campaña con estilo propio que lo hizo ser considerado como la alternativa para una población cansada de los partidos tradicionales.

Con una imagen caracterizada por chaqueta de cuero y lentes de sol, Bukele despertó especialmente la atención de jóvenes y 'millennials' gracias a su presencia en redes sociales en las que acumula experiencia como empresario del mundo del marketing y la publicidad.

Sus promesas

El nuevo mandatario de El Salvador aseguró ante miles de personas que 'él no será el presidente de un grupito, de un partido políticos o de quienes lo eligieron, será el presidente de cada uno de los salvadoreños que viven en ese país, así como los tres millones que radican en el extranjero.

En su discurso prometió que tendrá un gabinete igual de mujeres como de hombres, pero serán electos por su capacidad. 'A ustedes les compete que todos los salvadoreños se sientan orgullosos de su país, este no es mi gabinete, es su gabinete'.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de la población de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica.

Bukele solo necesitó una ronda para vencer a los candidatos de la coalición conservadora ARENA y del izquierdista FMLN, al que pertenece el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén.

Ambos partidos son los que han marcado la política salvadoreña desde el fin de la guerra civil (1980-1992) en una sociedad claramente polarizada entre la tradicional 'izquierda y derecha'.

Estos problemas llevaron a su antecesor, el excomandante guerrillero del FMLN Salvador Sánchez Cerén, a concluir su gestión como el presidente peor evaluado de las últimas cinco administraciones, según un sondeo publicado recientemente.

A la toma de posesión asistieron los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), Danilo Medina (República Dominicana) Evo Morales (Bolivia) y Brahim Gali (República Árabe Saharaui Democrática).

Estados Unidos fue representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras que China envió al vicecanciller Qin Gang.

Foto: La Prensa

Momentos en que a Bukele le imponen la banda presidencial. Foto Yoseph Amaya/LA PRENSA.