16/04/2024
12:06 AM

Demócratas advierten a Trump con llevarlo a juicio político

  • 21 mayo 2019 /

El magnate ordenó a su ex abogado Don McGahn no presentarse ante una audiencia en el Congreso.

Washington, Estados Unidos.

Las discusiones en el Partido Demócrata respecto a un eventual 'impeachment' se intensificaron el martes luego de que Don McGahn, exabogado del presidente Donald Trump, se negara a declarar sobre acusaciones de obstrucción a la justicia formuladas contra el presidente de Estados Unidos.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron la presión de colegas y compañeros de partido para relanzar la posibilidad de un juicio político luego de que la Casa Blanca obstaculizara nuevamente la investigación parlamentaria sobre la connivencia del equipo de Trump con Rusia en las últimas elecciones estadounidenses.

Furiosos porque McGhan faltó este martes a una citación en el Congreso, legisladores demócratas amenazaron con llevar el caso a los tribunales.

McGahn, quien entregó al fiscal especial Robert Mueller indicios de que Trump intentó torpedear la investigación sobre un supuesta trama rusa, faltó a la citación ante la Comisión Judicial de la Cámara de la Representantes tras ser instruido por la Casa Blanca.

La negativa de McGahn a comparecer ante el Comité Judicial fue la más reciente en una creciente lista de maniobras de la Casa Blanca para frustrar las investigaciones de la cámara controlada por los demócratas.

La portavoz del Ejecutivo, Sarah Sanders, dijo el lunes que la investigación de Mueller sobre la supuesta colusión de Trump con Rusia exoneró al presidente, por lo que no es necesario seguir indagando.

Los arreglos para que Mueller testifique se han estancado por su insistencia en que el grueso de su testimonio se realice en privado.

Y la Casa Blanca apeló el martes una orden de la corte federal para que los contadores de Trump entreguen sus declaraciones de impuestos a otro comité de la Cámara.

Se ha negado igualmente a entregar al Congreso una versión completa del informe de Mueller y los documentos vinculados a la investigación.

Furia

Ante esta serie de actitudes de la presidencia, diputados de la oposición volvieron a la carga para enjuiciar a Trump.

Vea: Guatemala pide a EEUU esclarecer muerte de inmigrante

'Debemos iniciar una investigación de juicio político', declaró el representante Mark Pocan, uno de los líderes de ala progresista del Partido Demócrata.

'Tenemos que hacer nuestro trabajo y pronunciarnos sobre el impeachment', tuiteó otra diputada de la izquierda demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien hasta ahora ha rechazado esa opción, programó una reunión para el miércoles para discutir el tema.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Diputados, Jerry Nadler, dijo que cada uno de los incidentes que McGahn describió en el informe de Mueller 'constituyen un delito' y que el exasesor tiene que testificar ante el Congreso.