Más noticias

Guatemala pide a EEUU esclarecer muerte de quinto inmigrante

Un adolescente guatemalteco murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza enfrenta varias investigaciones por la muerte de cinco inmigrantes guatemaltecos en los últimos cinco meses./AFP.
La Patrulla Fronteriza enfrenta varias investigaciones por la muerte de cinco inmigrantes guatemaltecos en los últimos cinco meses./AFP.

Ciudad de Guatemala.

El gobierno guatemalteco solicitó a Estados Unidos esclarecer la muerte de un adolescente migrante en custodia de la Patrulla Fronteriza, el quinto menor del país centroamericano que fallece en circunstancias similares desde diciembre pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala señaló en un comunicado que un menor guatemalteco de 16 años murió ayer, una semana después de haber sido detenido cuando cruzó solo ilegalmente la frontera del estado de Texas (sur).



"El gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de este niño guatemalteco, presenta sus condolencias a la familia y solicita que de manera urgente las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso", señaló el comunicado.

El menor, originario del departamento norteño de Baja Verapaz, ingresó a Estados Unidos "buscando reunificación familiar".

Desde diciembre pasado, cinco menores guatemaltecos han fallecido tras ser detenidos y puestos en custodia por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Vea: EEUU enviará a migrantes detenidos a California

El primer caso ocurrió el 8 de diciembre con la muerte de Jakelin Caal, de siete años, del municipio indígena de Raxruhá, quien falleció en un hospital de Estados Unidos bajo protección federal tras cruzar la frontera de forma ilegal con su padre.

Miles de guatemaltecos y centroamericanos emprenden cada año el arriesgado viaje a Estados Unidos en busca del "sueño americano", huyendo principalmente de la pobreza y la violencia en sus países.

Muchos migrantes viajan con sus hijos menores, algunos esperando que sean una garantía para recibir asilo y para poder establecerse en Estados Unidos.