Más noticias

Colombia impide ingreso de primo de Maduro que huía del apagón en Venezuela

Los extranjeros alegaron que "querían pasar unos días mientras se superaba la crisis energética en Venezuela".

Argimiro Maduro, de 53 años, y nueve familiares intentaron cruzar a Colombia. Foto: EFE/Migración Colombia
Argimiro Maduro, de 53 años, y nueve familiares intentaron cruzar a Colombia. Foto: EFE/Migración Colombia

Bogotá, Colombia.

El gobierno colombiano aseguró el martes haber impedido el ingreso de un primo del presidente Nicolás Maduro y su familia quienes, según la autoridad migratoria, pretendían huir del apagón que castiga a Venezuela desde hace cinco días.

Argimiro Maduro, de 53 años, y nueve familiares intentaron cruzar a Colombia por la ciudad de Riohacha, en el departamento de La Guajira (noreste).

Sin embargo, agentes migratorios les bloquearon la entrada porque forman parte de una lista de 300 personas que son rechazadas por el gobierno por su cercanía con Maduro.

Los extranjeros alegaron que "querían pasar unos días mientras se superaba la crisis energética en Venezuela", dijo Migración Colombia en un comunicado.

Lea más: Fiscalía venezolana investiga a Guaidó por "sabotaje" eléctrico

También dijeron que "el calor estaba imposible", añadió la oficina de prensa del organismo.

El primo de Maduro, su esposa y sus tres hijos finalmente no pudieron entrar a Colombia. Las autoridades también cerraron el paso a una cuñada, su esposo y tres hijos menores.

"No vamos a permitir que mientras el pueblo de Venezuela muere en los hospitales por falta de energía, personas cercanas al régimen de Maduro ingresen a Colombia a pasar vacaciones evadiendo la realidad de un pueblo que agoniza", afirmó el jefe Migración Colombia, Christian Krüger.

Lea más: Agentes de inteligencia detienen a periodista y defensor de DDHH venezolano

El presidente colombiano, Iván Duque, alienta el cerco diplomático sobre Maduro y forma parte de los más de 50 gobiernos que reconocen a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Aunque ambos países comparten una frontera porosa de 2.200 kilómetros, Bogotá no tiene ningún vínculo diplomático con Maduro desde agosto de 2018. Duque se refiere al gobierno socialista venezolano como una "dictadura".