18/04/2024
01:53 AM

Trump pide a republicanos lealtad ante 'emergencia”

  • 11 marzo 2019 /

Cuatro senadores republicanos votarán en contra.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump reveló ayer su propuesta de 8,600 millones de dólares para financiar el muro limítrofe con México y volvió a pedir lealtad a la mayoría republicana del Senado para la votación sobre su controvertida declaración de emergencia fronteriza.

Se espera que el Senado vote en la segunda mitad de esta semana sobre un intento demócrata para anular la declaración de emergencia de Trump, quien la está utilizando para redirigir fondos del gobierno para construir un muro en la frontera entre EEUU y México.

Cuatro republicanos han anunciado que romperán filas y se unirán a los demócratas para bloquear la polémica medida presidencial. Los demócratas son minoría en el Senado, pero su esfuerzo se aprobaría con el apoyo de los cuatro republicanos.

LEA: Comando armado secuestra a 19 migrantes en Tamaulipas

Los demócratas argumentan que Trump excedió su autoridad cuando invocó poderes especiales para anular la oposición del Congreso a financiar la construcción de muros fronterizos adicionales, y varios republicanos han expresado su incomodidad con la decisión del mandatario. Pero ayer, Trump volvió a presionarlos fuertemente por segunda vez en cinco días, al tuitear que los republicanos “tienen una votación muy fácil esta semana” sobre seguridad fronteriza y el muro. “Los demócratas están 100% unidos” en este tema, agregó. “¡Pónganse firmes!”, pidió a sus correligionarios.

$8,600
millones de financiación adicionales para el muro es la cifra de la propuesta de presupuesto para 2020 que la Casa Blanca presentó ayer.
Si la medida se aprueba, significará una reprimenda general al presidente por parte del Congreso, pero solo tendrá una importancia simbólica ya que Trump puede responder con un veto -el primero de su presidencia- y seguir obteniendo los fondos para su muro.