25/04/2024
02:29 AM

Gobierno de Trump expulsa a 471 migrantes sin sus hijos

  • 07 marzo 2019 /

A estos padres “se les negó la oportunidad de decidir si querían tramitar o renunciar a la reunificación”.

Washington.

El Gobierno de Trump expulsó a 471 padres y madres sin se consultados sobre si querían optar por la reunificación con sus hijos, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

La información también fue divulgada por el periódico Excélsior de México. El rotativo se basó en el archivo de un juicio que se encuentra actualmente en curso.

'Se les negó la oportunidad de decidir si querían tramitar o renunciar a la reunificación', publica.

Lea: Padres hondureños separados de sus hijos regresan a EEUU

La información se hizo pública durante el juicio de la 'Sra. L y otros' contra Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Trump había conocido a los padres que fueron separados de sus hijos, pero los reportes más recientes indican un nuevo registro, el cual fue solicitado por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés) para utilizarlo como una base de datos para propiciar las reunificaciones familiares.

La Aclu demandó al gobierno del magnate el año pasado. La hizo a nombre de una mujer de origen congolés (quien aparece en los documentos legales como Sra. L), quien solicitó asilo a EEUU y fue separada de su hija de siete años de edad. Su caso fue tramitado como una demanda colectiva.

El juez de distrito Dana Sabraw emitió una sanción preliminar en junio pasado, la cual prohibió la división de familias en la frontera con México y ordenó que todos fueran reunificados.

Desde entonces, el gobierno ha trabajado con un comité que vigila la situación de los padres deportados cuyos hijos se mantienen bajo custodia federal.

La Aclu presta servicios en estos casos. En total, 2 mil 741 de los 2 mil 816 niños fueron retirados del cuidado gubernamental, según cifras del 20 de febrero.