La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató el miércoles una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo.
Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.
Además, once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.
| |
Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó.
La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano, que este miércoles hizo un 'llamado masivo a la democracia', y pidió el inicio 'inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles'.
'Estas voces no pueden ser ignoradas', dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre gobierno y oposición.