23/04/2024
02:36 AM

Trump anuncia 'ciudades de carpas' para migrantes de la caravana

  • 29 octubre 2018 /

Trump dijo que la medida, que coincide con el anuncio del Pentágono de que enviará 5.200 efectivos para fortalecer la frontera con México, servirá para desalentar a otros eventuales migrantes a intentar cruzar a suelo estadounidense.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su intención de construir 'ciudades de carpas' donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

'Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir', dijo Trump en una entrevista en Fox News.

'Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo', añadió.

Dato
Según las autoridades fronterizas estadounidenses en ese grupo hay cerca de 3.500 personas, entre Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, y otro de cerca de 3.000 que se ha congregado en la frontera entre Guatemala y México.
Trump recordó que la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos -cerca de un 80 %- son rechazadas por su país, pero que 'nadie aparece' en las audiencias que pueden celebrarse años después de su llegada al territorio estadounidense.

'Si van a esperar, normalmente no reciben asilo', dijo.

El Gobierno de Trump anunció hoy el envío de 5.200 soldados a la frontera con México para responder a la llegada de miles de migrantes centroamericanos que avanzan por el país vecino en dirección norte en dos caravanas.

El mandatario insistió en que 'muchos miembros de bandas y gente muy mala' están 'mezclados' en la caravana, y advirtió de que Washington 'no admitirá' a los migrantes.

No obstante, las leyes de Estados Unidos amparan a los inmigrantes que huyen de la persecución y solicitan asilo una vez que llegan a este país.