Más de 3,400 migrantes de la caravana retornaron a Honduras

Los hondureños dijeron haber abandonado la caravana por temor a poner en riesgo sus vidas Se brindó atención a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

VER MÁS FOTOS
Como primer paso, los retornados fueron identificados por Migración, luego trasladados a centros de atención y después a sus ciudades de origen.

Corinto, Cortés

Con el rostro cansado y sin fuerzas retornaron ayer al país Nelson Miranda (45 años) y su esposa Lourdes Hernández (40 años), una pareja de sampedranos que formaba parte de la caravana de migrantes.

Ellos partieron con la esperanza de llegar a Estados Unidos y trabajar para sus cinco hijos, pero al llegar a Chiapas, México desistieron de su objetivo.

“Nos habían dicho que México nos abriría las puertas, pero vimos que ya después las cosas se fueron poniendo feas, se unió gente que no daba confianza y no quisimos seguir”, dijo Miranda al llegar ayer al punto fronterizo en Corinto.

Jeffry Lara, quien partió desde Cucuyagua, Copán, relató que no siguió por temor, ya que durante la caravana hubo disturbios entre mareros e incluso algunos de ellos intimidaban a otros migrantes para conseguir alimentación. “Hubo un punto entre las peleas que tuvimos que correr porque comenzaron a tirar piedras y garrotes”, dijo tras su regreso al país en uno de los nueve buses que llegó a la frontera entre Honduras y Guatemala.

CORINTO 14(800x600)
Autoridades del Gobierno informaron que el fin de semana retornaron al país 3,433 hondureños.

Atención

Los compatriotas retornaron en 18 buses que puso a disposición el gobierno hondureño. Las autoridades informaron que 164 niños están bajo la protección del Dinaf.

La primera dama Ana García de Hernández expuso ayer los avances del retorno. “Es importante destacar que la información que hemos recibido nos indica que esta movilización debe considerarse como multinacional porque se han ido agregando personas de diferentes nacionalidades”.

Los retornados por vía aérea son al menos 20 compatriotas que fueron recibidos por la primera dama.

En este grupo estaban personas que debido a lo agotado del viaje tuvieron complicaciones médicas, a quienes se les brindó atención.

Carlos Cordero, subdirector técnico del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que a los connacionales se les está brindando asistencia médica, alimentación y resguardo, para posteriormente ser llevados a sus ciudades de origen.

Indicó que la mayoría de expatriados que vinieron ayer a Corinto lograron llegar hasta Tecún Umán, frontera entre México y Guatemala, y desde ese lugar se regresaron.

pais1a-221018(800x600)
Otro grupo de hondureños fueron retornados vía aérea.

Vía aérea

Se trata de al menos 20 compatriotas que fueron recibidos por la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía. En este grupo se encontraban personas que debido a lo agotado del viaje tuvieron complicaciones médicas, sin embargo, de forma inmediata se les brindaron las atenciones necesarias.

La caravana ya recorrió 700 kilometros desde San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, hasta Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras mantiene cerrado desde el sábado el puesto migratorio en la aduana de Agua Caliente, luego que miles de migrantes cruzaron hacia Guatemala.

Fulton: “Por favor, regresen a Honduras”

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo ayer a los hondureños que integran la caravana de migrantes, que partió de San Pedro Sula con la intención de llegar a ese país del norte, que el viaje es “tremendamente peligroso”, por lo que nuevamente volvió a pedirles que regresen a su nación.

“Por favor, regresen a Honduras. El viaje es tremendamente peligroso y @POTUS (presidente estadounidense, Donald Trump) ha dicho que los que intentan ingresar de manera ilegal a EEUU serán arrestados y deportados”, escribió Fulton en su cuenta oficial de Twitter.

Destacó que los Centros de Atención al Migración en Honduras “están preparados para atenderlos”.