28/04/2024
12:02 PM

Pueblo Sin Fronteras apoya pero no recomienda otra caravana de hondureños

  • 16 octubre 2018 /

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que cualquiera que ingrese ilegalmente a ese país será arrestado.

San Diego, Estados Unidos.

La organización Pueblo Sin Fronteras, que organizó anteriores caravanas de inmigrantes desde Centroamérica a Estados Unidos, expresó hoy su solidaridad con la avanzada que recién partió de Honduras, pero no recomienda otra caravana 'en estos tiempos'.

Si bien Pueblo Sin Fronteras, con presencia en México y EE.UU., se declara dispuesta a auxiliar a este contingente una vez que ingresen a territorio mexicano, consideraron que el actual clima político podría interferir en su destino final.

'(Nosotros) no recomendamos una caravana en estos tiempos; es muy difícil', dijo a Efe Irineo Mujica, director de la organización, quien aseguró desconocer qué grupo está detrás.

'No estamos preparados, las fronteras ahorita están abarrotadas', agregó el activista citando otros factores como la época electoral actual, la política de separación de familias o la sobrepoblación en los puertos de entrada a Estados Unidos.

También lea: Presidente de Honduras: 'No se dejen usar para fines políticos, no pongan en riesgo sus vidas'

Para Mujica, una opción viable sería que los integrantes de este grupo optaran por quedarse en México en caso de obtener una visa humanitaria.

Sin embargo, tanto los gobiernos de Guatemala como México han advertido que no permitirán el paso a quienes no cuenten con documentos migratorios legales.

En un comunicado emitido hoy, dicha agrupación exigió 'el respeto al derecho internacional a emigrar y solicitar asilo y refugio bajo las leyes nacionales e internacionales'.

'Demandamos a los gobiernos de la región no reprimir, violentar ni usar la fuerza en contra de las personas que huyen de la violencia', se lee en el texto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con cortar de inmediato los fondos de ayuda a Honduras si es que dicha caravana no se detiene antes de llegar a la frontera con su país.

El Gobierno de Honduras señaló por su parte hoy que 'sectores políticos' que buscan 'alterar la gobernabilidad y estabilidad' del país organizaron la caravana de alrededor de 2.000 migrantes hondureños que el sábado pasado salió hacia EE.UU. aduciendo inseguridad y falta de empleo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hondureña indicó 'sobre la denominada Caminata del Migrante', que fue organizada para movilizar bajo engaño a centenares de hondureños hacia Estados Unidos.

Pese a ello, los integrantes de Pueblo Sin Fronteras insisten en que respetarán la decisión de los integrantes de la caravana y los apoyarán en su recorrido.

'Nosotros acompañamos, no podemos decidir por las personas', reiteró Mujica.