28/03/2024
06:56 PM

EEUU: Niño inmigrante encontrado en el desierto de Arizona regresa con su mamá

  • 05 septiembre 2018 /

El menor fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el desierto hace dos meses.

San José, Costa Rica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó hoy que el niño costarricense de seis años no acompañado encontrado en el desierto de Arizona (EEUU) fue entregado bajo custodia a su madre.

'El niño, que ha estado cerca de dos meses en un albergue para menores inmigrantes o que viajan solos, fue entregado finalmente a su madre. Se encuentra muy bien de salud y en perfecto estado de ánimo y emocional', afirmó en un comunicado de prensa distribuido en San José el cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.

El infante fue rescatado en junio por agentes migratorios de EEUU en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México.

Según la información oficial, el niño dijo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que fue abandonado en el lugar por un tío, quien lo encomendó a continuar solo su camino porque en algún momento sería rescatado.

Desde ese momento la Cancillería costarricense activó un protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia tras conocer la situación del menor no acompañado.

'Este caso ha sido el primero que hemos atendido y traía consigo una gran complejidad. Dichosamente la activación del protocolo de emergencia permitió que nuestros funcionarios se dedicaran de manera prioritaria para atender al niño y garantizar su seguridad y bienestar', dijo la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell.

Vea: EEUU reunifica a 700 menores hondureños con sus padres

En las próximas semanas la familia deberá someterse a los procesos migratorios para continuar con su gestión y el análisis de si a través de una orden judicial se les logra otorga un estatus migratorio en Estados Unidos.

Este es el primer caso de un niño costarricense no acompañado del que se tiene registro al menos en los últimos cinco años, de acuerdo con la Cancillería.

Costa Rica históricamente ha sido un país receptor de migrantes y no tanto emisor, aunque en Estados Unidos hay una colonia importante de costarricenses, principalmente en Nueva Jersey. EFE