San Pedro Sula
Con un fascículo sobre el ciberacoso, Diario LA PRENSA lanza hoy la segunda edición de Mente Sana , un proyecto que busca educar y crear conciencia acerca de la salud mental y los trastornos que afectan a los niños, adolescentes y jóvenes en Honduras.
A través de la historia de Alexandra, esta primera publicación, disponible en impreso y digital, aborda cómo las personas pueden estar expuestas o ser víctimas de amenazas, acoso e intimidación a través de las redes sociales, y el impacto que esto tiene en la salud mental.
Acerca de este tema, el máster Josías Guzmán, director de la carrera de Psicología de la UTH , explicó que el ciberacoso es la extensión digital del acoso físico, que se vive muchas veces en entornos como las escuelas.
“En la primera edición abordamos el ‘bullying’ físico. Ahora, con el ciberacoso hablamos de la vida social de los jóvenes en redes como Facebook, Instagran y TikTok. Es la manifestación virtual del acoso, con variantes más complejas”, indicó.
Una de las principales dificultades es la invisibilidad del agresor. “Antes sabíamos quién nos molestaba, pero hoy muchos se esconden detrás de cuentas falsas. Eso dificulta la investigación y agrava las consecuencias emocionales en los adolescentes”, dijo.
Entre los efectos más frecuentes del ciberacoso se encuentran la ansiedad, la depresión y la frustración, con efectos que pueden prolongarse durante años. Como ejemplo, recordó el caso de una joven que envió una fotografía íntima a alguien en quien confiaba y este la difundió; años después, cuando ya era profesional y tenía un cargo importante, esa imagen volvió a circular, dañando su vida personal y laboral.
Además del “sexting”, otra práctica peligrosa en redes es el “grooming”, en la que adultos utilizan redes sociales para ganarse la confianza y seducir a menores. Estos casos, advirtió Guzmán, pueden llegar hasta procesos judiciales.
En cuanto a cómo identificar si un hijo o estudiante es víctima de ciberacoso, respondió que tanto padres como docentes deben estar atentos a cambios emocionales, crear vínculos de confianza y canales de comunicación que permitan a los adolescentes pedir ayuda sin temor a ser juzgados.
Este año, los fascículos de Mente Sana abordarán seis temas de salud mental: el ciberacoso, duelo y pérdida, adicción a pantallas, autolesiones y pensamiento suicida, dismorfia corporal y trastorno por trauma y estrés.
Estos se publicarán cada jueves y se implementarán en seis centros educativos piloto, beneficiando a más de 6,500 estudiantes. Guzmán agregó que el material incluye una explicación completa del tema, un test para detectar señales de alarma y una historieta que permite hablar de estos asuntos con lectores de todas las edades.