18/04/2024
08:32 PM

Supervisan centros de triaje en Choloma para disminuir alta demanda en San Pedro Sula

  • 11 junio 2020 /

El centro de triaje en San Pedro Sula atiende las 24 horas del día y tiene área de preclínica, tres consultorios, área estabilizadora, laboratorio de toma de muestras y farmacia.

San Pedro Sula, Cortés.

Autoridades de la Secretaria de Salud junto con el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, se analizó en una reunión la situación epidemiológica y el abastecimiento con el cual están funcionando actualmente las salas de triaje en este sector.

Dato
En la sala de triaje de Choloma se han atendido un promedio de 1,500 personas, de estas, se han logrado identificar 200 casos de dengue, mientras que en San Pedro Sula la cifra supera las 7,500 evaluadas por ser sospechosas de COVID-19
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, recorrió dos salas de triaje de Choloma: primero, el centro cívico Emma Romero de Callejas, situado en el centro de la ciudad y luego la guardería infantil, localizada en el sector López Arellano, ambas atienden en horario de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a domingo.

El galeno reconoció el trabajo articulado que ha realizado el personal de Salud, así como el apoyo del gobierno municipal. “Hemos conocido las fortalezas y viendo cómo podemos mejorar estos triajes, además, supervisamos la distribución de los kits del tratamiento Maíz, el cual es de mucha utilidad en las primeras fases de la enfermedad. Esto reduce la carga viral y de esta forma se está evitando que las personas ingresen a un hospital o requieran de cuidados intensivos”, indicó Cosenza.

Foto: La Prensa

Salud, bomberos y autoridades municipales sostuvieron la reunión ayer miércoles en Choloma.
Cosenza enfatizó que el municipio de Choloma ha sido uno de los más golpeados por la enfermedad y por eso se destina personal médico y capacitaciones para fortalecer estas clínicas de triaje, donde al principio el número no superaba las 10 personas y ahora la cifra supera las 40 atenciones diarias.

“Durante esta reunión acordamos siempre enviar el mensaje de utilizar mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y sobre todo acudir a estas unidades asistenciales”, declaró Cosenza.

Lea también: Hospital Escuela habilitará dos salas para pacientes con COVID-19

Por su parte, la jefa de la Región Metropolitana de Cortés, Dinorah Nolasco, aplaudió la labor de los equipos de respuesta rápida en este municipio y el involucramiento del Cuerpo de Bomberos de Honduras, cuyos miembros colaboran en el traslado de pacientes en estado crítico a los hospitales de San Pedro Sula.

El teniente del Cuerpo de Bomberos de Choloma, Emilio Rodríguez, manifestó que continúan trabajando en labores de “prevención, sanitización y desinfección en barrios y colonias del municipio”.

Señaló que en las últimas semanas han aumentado las asistencias médicas con al menos cuatro traslados de pacientes sospechosos de COVID-19 al día, dato que no debe alarmar a las personas sino concienciar para tomar todas las medidas de bioseguridad para detener estos picos de infección.

Sala de triaje en San Pedro Sula

El subsecretario de Salud Roberto Cosenza también realizó una supervisión del área de triaje ubicada en el Colegio de Ingenieros de la capital industrial, donde junto con el personal de la Región Metropolitana de San Pedro Sula revisaron roles del personal sanitario y entrega de medicamentos.

“Hemos dado un recorrido y hemos visto la situación, abastecimiento y cómo se le puede seguir apoyando al personal que está laborando aquí, además procederemos con la firma de contratos para que a este personal se le pueda realizar su respectivo pago”, acotó el galeno.

Por su parte, el jefe del centro de triaje, Osman Pascua, especificó que en el lugar se atiende las 24 horas del día y cuenta con un área de preclínica, tres consultorios, área estabilizadora, laboratorio de toma de muestras y farmacias, donde según el diagnóstico, al paciente se le dotará con su kit de Maíz.

Finalmente, la licenciada en enfermería Sara Sierra recalcó que los pacientes que tengan fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, que acudan a los centros de triaje, y si además padecen de una enfermedad de base. se atenderá de manera integral en dichos centros.