16/04/2024
11:15 AM

Cronología: Honduras, presa del COVID-19

Honduras llegó a su día 15 el 25 de marzo desde que el 11 de marzo se registraran los dos primeros casos positivos del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

En medio de drásticas restricciones para movilizarse, cierre de fronteras, crecientes reclamos ciudadanos por la escasez de alimentos y un obligatorio aislamiento que mantiene encerrados en sus viviendas a más de 9 millones de personas, Honduras cumple hoy 15 días de haberse registrado los dos primeros contagios oficiales de la pandemia que a nivel mundial ya cobra más de 18,000 vidas, según el portal Worldometer.

A la fecha, Honduras reporta un total de 36 casos positivos a nivel nacional: 16 en Francisco Morazán, diez en Cortés, uno en Atlántida, uno en Lempira, dos en Choluteca y seis en Colón. Cuatro de ellos están hospitalizados y evolucionan satisfactoriamente, mientras que el resto se encuentra en aislamiento domiciliario. Por ahora no se reporta ningún fallecimiento.

Justamente ayer martes se cumplieron los 14 días del periodo de incubación de la mortal enfermedad que es cuando las personas que dieron positivo presentan los primeros síntomas, y es a la vez el tiempo de duración aconsejada de la cuarentena para evitar el contagio masivo, aunque expertos consultados por LA PRENSA advirtieron que es muy probable que se presenten nuevos y masivos casos en los próximos días. “Van a haber más casos independientemente si se cumplen 14, 15 o 16 días, porque estamos en la curva ascendente, lo que implica que se registrarán nuevos contagios porque hay bastantes sospechosos y se están esperando los resultados de las muestras de laboratorio, es decir, que la curva sigue y no hemos llegado ni siquiera a la cúspide”, advirtió el médico infectólogo Tito Alvarado.

Cronología de la crisis

La madrugada del 11 de marzo, las autoridades de Salud reportaron los dos primeros casos positivos: una mujer embarazada de 42 años procedente de España y residente en la colonia Abraham Lincoln de Tegucigalpa y otra fémina de 37 años proveniente de Suiza y originaria de La Ceiba, Atlántida.

Un día después, el Gobierno hondureño adoptó las primeras medidas para evitar la propagación del virus, suspendiendo las actividades en todos los centros educativos públicos y la cancelación de todos los eventos y espectáculos públicos.

El 13 y 14 de marzo canceló las visitas en los centros penitenciarios del país y prohibió el acceso a supermercados y comercios, así como las actividades laborales, deportivas y otro tipo de celebraciones en las que participen más de 50 personas.

El 15 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó la existencia de tres nuevos casos, entre ellos una bebé de ocho meses, una mujer de 30 años y un hombre de 44 años, con nexos con uno de los dos pacientes cero. Ese mismo día, el Ejecutivo ordenó suspender indefinidamente las labores en los sectores público y privado, prohibió todas las actividades deportivas culturales, sociales y religiosas, y canceló el servicio del transporte público.

En los próximos días se reportarán más casos, es decir, que la curva ascendente sigue

Tito Alvarado, Médico infectólogo

El 15 y 16 de marzo se declaró el toque de queda absoluto en Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba tras confirmarse dos nuevos casos positivos (una menor de 15 años y una mujer de 28) elevando la cifra a ocho hasta ese momento, por lo que se ordenó a la población recluirse en sus casas.

Un día después, las autoridades reportaron el primer caso positivo en San Pedro Sula: un hombre de origen asiático, procedente de Nueva York y residente en San Pedro Sula, Cortés.

El día más crítico de la epidemia se registró el 19 de marzo cuando se confirmaron doce nuevos casos, elevando la cifra a 24 a nivel nacional, lo que obligó al Gobierno a decretar el toque de queda absoluto en los 18 departamentos del país y en los días subsiguientes se ordenó el cierre de los mercados de abastos por la masiva aglomeración de personas. Los siguientes doce casos se reportaron el 21, 22, 23 y 24 de marzo, confirmando el temor de los especialistas.

Foto: La Prensa

Cronología Honduras

11 de marzo
Dos contagios
Honduras confirma los primeros casos importados: dos mujeres, de 42 y 37 años.

12 de marzo
Primeras medidas
Se suspenden clases en el sistema educativo público, actividades y eventos de todo tipo.

13 de marzo
Tercer positivo
Se confirma el tercer caso positivo, una mujer de 64 años de Tegucigalpa.

15 de marzo
Una bebé
Se confirman tres contagios más, entre ellos una bebé, un hombre y una mujer.

16 de marzo
Más positivos
Salud confirma dos nuevos casos, una adolescente y una mujer de 28 años.

17 de marzo
Asiático
Se reporta el primer contagio en San Pedro Sula, un asiático procedente de NY.

18 de marzo
Más contagiados
Se eleva a doce el número de casos con tres nuevos contagios, uno más en SPS.

19 de marzo
Masivo contagio
En un solo día se confirman 12 casos positivos, la mayoría de la capital y SPS.

21 de marzo
Más casos
Se reportan dos nuevos casos y la cifra sube a 26, ambos de Villanueva, Cortés.

22 y 23 de marzo
30 casos
Se reportan cuatro nuevos contagios, dos de la capital, uno de Lempira y uno de Colón.

24 de marzo
36 casos
Se reportan seis nuevos contagios, cinco en el departamento de Colón y uno en Cortés.

25 de marzo
Aumentan casos
Honduras confirma otros 6 casos: 5 en el departamento de Colón y 1 en Pimienta, Cortés.

26 de marzo
Cortés, el nuevo epicentro
Se reportan 52 casos a nivel nacional: 24 de Cortés, 16 de Francisco Morazán, 6 de Colón, 2 de Choluteca, 2 de Yoro, 1 de Atlántida y 1 de Lempira.

27 de marzo
Primera muerte por COVID-19
Un hombre de 60 años de edad, originario de Villanueva, Cortés, se convirtió en la primera víctima mortal de coronavirus en Honduras. 67 casos confirmados.

28 de marzo
95 casos confirmados
Honduras reportó 27 nuevos contagios procedentes de los departamentos de Cortés (27), Colón (6), Lempira (2) y Yoro (1).

29 de marzo
Muere segunda víctima
Un pastor residente en Villanueva, Cortés se convirtió en la segunda víctima mortal de coronavirus en Honduras. 110 infectados a nivel nacional y 3 pacientes recuperados.

30 de marzo
14 días más de toque de queda
La cuarentena en Honduras fue extendida hasta el 12 de abril y las autoridades de Salud reportan tres muertes oficiales y cuatro sospechas de muerte por COVID-19.

31 de marzo
7 muertos
Se reportan siete personas muertas: 6 del departamento de Cortés y uno de Lempira. Los contagios a nivel nacional suman 141.