27/03/2024
02:58 AM

Asiático con coronavirus está delicado de salud en San Pedro Sula

Personal del Seguro Social confirmó este jueves que el hombre contagiado de coronavirus permanece estable y bajo constante observación.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en San Pedro Sula informaron la mañana de este jueves que el hombre de origen asiático y contagiado de coronavirus, está estable, aunque delicado de salud.

Esta confirmación se deriva de un rumor de ayer miércoles en horas de la noche, cuando se dijo que el extranjero había fallecido en dicho centro asistencial, pero finalmente se descartó tal hecho.

'El paciente está delicado, pero estable, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay que recordar que él estuvo ingresado en una clínica y fue hasta ayer que lo trasladaron al Seguro Social, ya venía complicado de su estado de salud, pero está vivo y con todo el soporte médico requerido', indicó hoy a LA PRENSA, Kathia Danilov, vocera del Ihss en San Pedro Sula.

Relacionada: Hondureños se abastecen de productos en relativo orden

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, manifestó que 'el paciente está en aislamiento dentro de Cuidados Intensivos, aún hay ocho cupos disponibles para pacientes de coronavirus que necesiten ser entubados. Lo que nos falta por ahora es más protección para el resto de personal del Seguro, pero esperamos se solucione pronto'.

Carlos Umaña, médico del Seguro Social
También había trascendido que el traslado del hombre asiático al Seguro Social se había realizado no siguiendo debidamente el protocolo indicado por parte de la Secretaría de Salud, información que fue descartada por el doctor Umaña, quien añadió que ' la movilización se hizo de manera correcta, no hubo violación a los procedimientos y el personal que lo realizó estaba protegido'.

En tanto, Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud en San Pedro Sula, expresó que 'la hermana del hombre asiático con coronavirus está internada y siendo atendida en aislamiento en el hospital Leonardo Martínez porque dio positivo de coronavirus'.

Estrada apuntó que se están haciendo cercos epidemiológicos en el hogar donde vivían ambos asiáticos, ya que tuvieron contacto con otras personas.

Reporte del primer caso en San Pedro Sula

En una comparecencia de prensa el pasado 17 de marzo, el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, informó que como resultado de los análisis de las pruebas del Laboratorio Nacional de Virología, se confirmó un caso de COVID-19 en San Pedro Sula.

'Impacto del Covid-19 en Honduras será peor que el huracán Mitch'

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
'Se trata de una persona del sexo masculino, originario de Asia y procedente de la ciudad de Nueva York, quien ingresó por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, departamento de Cortés', detalló.

El personal de vigilancia sanitaria constató que esta persona tuvo contacto con al menos tres personas más que luego fueron monitoreadas por profesionales de la salud.

Las autoridades no detallaron la fecha en la que esta persona ingresó al país y si lo hizo durante la etapa de medidas ordenadas por el Gobierno.