17/04/2024
01:05 AM

Rosa Elena de Lobo: las 17 claves de su primer año en prisión

La exprimera dama de Honduras está en un proceso judicial por el caso Caja Chica de la Dama.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves 28 de febrero se cumple un año de haber sido capturada Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Fue por el caso Caja Chica de la Dama que se ejecutó la orden de captura contra Rosa Elena, quien 365 días después está en juicio oral y público por supuestos actos de corrupción. Bonilla de Lobo está acusada de tres delitos de malversación, ocho por fraude (anteriormente eran seis) y por el delito de lavado de activos. Por el mismo caso son imputados Saúl Escobar, exsecretario en el Despacho de la Primera Dama, y su cuñado Mauricio Mora, quien fue director de desarrollo comunitario del Despacho de la Primera Dama.

1

CAPTURA DE 'MI ROSA'

'Rosita' fue llevada al Core 7 (estación policial) en Tegucigalpa cuando fue capturada.
La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada en la mañana del miércoles 28 de febrero de 2018 en su residencia, en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, al oriente de Tegucigalpa.

La esposa de Pepe Lobo fue señalada por la Maccih por la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

2

ACUSACIÓN DE LA MACCIH

Tras cuatro meses de investigación, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) reveló el mismo 28 de febrero que la exprimera dama creó una red de lavado de activos que supuestamente movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.

La Maccih dijo que Rosa Elena también estaba acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales. Desde allí denominó el caso de Rosa Elena de Lobo como la 'Caja Chica de la Dama'.

3

1 DE 365

Foto: La Prensa

El rostro de la exprimera dama mostraba su preocupación. Fue llevada a la cárcel para mujeres en Támara.
El mismo 28 de febrero, a 'Mi Rosa', como cariñosamente le llama el expresidente Lobo, le dictaron detención judicial durante la audiencia de declaración de imputado. Bonilla de Lobo fue remitida a la Penitenciaría de Adaptación Femenina ubicada en Támara, adonde ha pasado 365 días recluida. Posteriormente, el 5 de marzo se le dictó un auto de formal procesamiento.

4

EXPRESIDENTE LOBO EXPULSADO DE LA SALA

Foto: La Prensa

Rosa Elenea llegó esposada de pies y manos a la audiencia inicial.
Desde el primer día en que fue capturada Rosa Elena, Porfirio Lobo ha acompañado a su esposa en el proceso judicial. El 2 de marzo se presentó a la audiencia inicial de la exprimera dama, pero el recibimiento no fue el esperado. 'Vine a la audiencia inicial, porque con ella compartimos tres hijos, uno de ellos de 14 años. La jueza me expulsó de la sala y ni modo. Lo más importante es que yo le mostré que estoy con ella', expresó el expresidente.

5

MILLONARIO ASEGURAMIENTO

Foto: La Prensa

Foto referencial.
Durante los allanamiento en la casa de 'Rosita' agentes del Ministerio Público aseguraron 16.7 millones de lempiras; 385,227 dólares americanos (unos 9.1 millones de lempiras al cambio del 28 de febrero de 2018), 3,140 euros (94,200 lempiras), 3.7 millones de lempiras en efectivo y un cheque de caja por un monto de 3.8 millones. Días después el abogado de Rosa Elena aseguró que el dinero eran de sus cuentas de ahorro.

6

CIENTOS DE UNIFORMES Y ZAPATOS EN CASA DE ROSA

Foto: La Prensa

Bonilla de Lobo dirigió programas para la niñez en Honduras. Foto de archivo.
Con el pasar de los días se fueron revelando los hallazgos que se hicieron en el allanamiento a la residencia de Rosa Elena.
El 12 de marzo diario LA PRENSA informó que se habían encontrado cajas llenas de uniformes, zapatos y mochilas en la casa de la exprimera dama.

7

CASA DE LA DAMA EN MIAMI

Foto: La Prensa

Diario LA PRENSA publicó en exclusiva sobre su segunda casa adquirida en Florida.
Una semana después de estar presa Rosa Elena en Támara, LA PRENSA informó en exclusiva sobre una casa que la esposa del expresidente Lobo compró en Miami, EEUU.
El lujoso inmueble, adquirido en marzo de 2017, está ubicado en una exclusiva zona de Miami, Florida, y fue comprado por un valor de 433,700 dólares, un poco más de 10.4 millones de lempiras. Esta es la segunda vivienda que la esposa del expresidente Lobo posee en Florida; la primera, adquirida en mayo de 2013, está a nombre de ella y su esposo Porfirio Lobo Sosa.

8

REVOCACIÓN DE DELITOS A MI ROSA

El 27 de abril la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción le revocó los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos de los que el MP la acusó.

9

CNA VINCULA A ROSITA CON LOS CACHIROS

Composición fotográfica de Rosa Elena de Lobo y los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga, presos en Estados Unidos por narcotráfico.
El 30 de abril el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a tres magistrados de la Corte de Apelaciones, quienes revocaron dos delitos a la exprimera dama. El jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, argumentó que a Rosa Elena de Lobo no debían revocarle el delito de lavado de activos puesto que 'existe' un cheque de más de 3 millones de lempiras que la vincula con 'Los Cachiros'.

10

PEPE ENTREGA CASA DE 'MI ROSA'

Camiones de mudanza llegaron a la casa ubicada en El Chimbo, Santa Lucía para llevar los muebles y demás pertenencias del expresidente.
El 3 de abril el expresidente Porfirio Lobo Sosa entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) la vivienda ubicada en El Chimbo, que pertenece a su esposa, además de otros bienes. El 27 de abril el Juzgado de Letras Penal en Competencia en Materia de Corrupción ordenó la devolución de las propiedades que el MP le había incautado el 28 de febrero a Bonilla de Lobo. Para el 2 de junio fueron devueltos 10 bienes a la exprimera dama, aunque le retuvieron los 16 millones de lempiras encontrados en la lujosa residencial.

11

ROSITA PASÓ EL DÍA DE LA MADRE EN PRISIÓN

El 12 de mayo se realizó una audiencia de revisión de medidas ya que la defensa presentó una fianza de más de 16 millones de lempiras para que Rosa Elena se defendiera en libertad, pero el Tribunal determinó mantenerla en prisión. Este fue otro día gris en este proceso para 'Mi Rosa', pues tenía la ilusión de estar con su familia en la celebración del Día de la Madre.

12

JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA ROSA ELENA

El 24 de julio un Juzgado Penal dictó apertura a juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo por seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida en el caso “Caja Chica de La Dama”.

13

DE PRIMERA DAMA A MODERADORA DE CONCURSO DE BELLEZA EN LA CÁRCEL

Foto: La Prensa

'Mi Rosa' moderó el concurso e invitó a su esposo como jurado.
En el mes de octubre la exprimera dama de Honduras organizó y moderó un concurso de belleza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. Al evento fue invitado Pepe Lobo, quien estuvo como miembro del jurado calificador del certamen de belleza en el que participaron las internas.

14

LOS BESOS DE PEPE

Foto: La Prensa

Pepe dando un beso a Rosa Elena.
El expresidente Lobo Sosa ha sido el fiel compañero de 'Rosita' en el proceso judicial. Pepe nunca ha ocultado su amor y prueba de ello son los dos besos que han quedado grabado por las cámaras que cubren la nota judicial.
El primero fue el 15 de noviembre antes de que se celebrara la audiencia de verificación de información. El otro ocurrió el 19 de febrero en lo que fue el segundo día de la reanudación del juicio contra la exprimera dama.

15

91 MEDIOS DE PRUEBA POR 'LA CAJA CHICA DE LA DAMA'

El 17 de noviembre el Ministerio Público presentó 91 pruebas del caso “La Caja Chica de la Dama”, de las cuales el 75% serían contra Rosa Elena. Todos los documentos presentados fueron secuestrados en su vivienda de El Chimbo por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el 28 de febrero, día en que la exprimera dama fue detenida. Posteriormente se admitieron 21 nuevos medios de prueba.

16

REANUDAN EL JUICIO CONTRA 'ROSITA'

Foto: La Prensa

Así llegó Rosa Elena el 18 de de febrero al Tribunal de Sentencia para la reanudación de su juicio. Un año después de su captura, la exprimera dama luce igual.
Luego de tres reprogramaciones, el 18 de febrero el Juzgado del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción retomó el juicio oral y público contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Son más de 24,000 folios los que serán dirimidos en ese proceso. Además, existen pericias técnicas y unos seis testigos que presentarán los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunindad de la Corrupción (Ufecic).

17

MINISTERIO PÚBLICO AMPLÍA ACUSACIÓN

Luego de admitirse 21 nuevos medios de prueba en el juicio que se le sigue a la exprimera, el Ministerio Público amplió el pasado 22 de febrero la lista de delitos en contra de los acusados.
A la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa se le señala en al menos 12 delitos , “tres de malversación de caudales públicos, ocho de fraude a título de autora y también por el delito de lavado de activos. Antes del 22 de febrero se le imputaban seis delitos de fraude a título de autora, por lo que en la audiencia de ese día, el MP le sumó dos más de la misma naturaleza.