16/04/2024
11:56 AM

'Chepito” Handal busca agilizar su extradición a EUA

  • 21 agosto 2017 /

Estados Unidos le acusa por narcotráfico. Ayer fue declarado culpable de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

José Miguel (Chepito) Handal Pérez y su esposa Ena Elizabeth Hernández fueron declarados culpables de lavados de activos en perjuicio del economía del Estado de Honduras.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos, dictaron ayer este fallo judicial.

En este proceso también el Ministerio Público (MP) había acusado del mismo delito al empresario José (Chepe) Handal Larach, quien falleció en el pleno desarrollo del proceso judicial; pero la defensa privada solicitó al Tribunal un sobreseimiento definitivo por la extinción de la acción penal por fallecimiento.

Audiencia
El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para el 6 de septiembre, para la determinación de la pena.
44.5 millones

Los jueces consideraron como hechos probados que entre ambos imputados, sus empresas y cuentas bancarias llegaron a manejar más de 44.5 millones de lempiras sin tener una fuente o justificación legal de procedencia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros ( Ofac) designó el 9 de abril de 2013 a los imputados como narcotraficantes. En el caso de Chepe Handal lo sacó, posteriormente, de la lista.

Por su parte, Chepito Handal ya fue condenado a diez años de prisión por el delito de complicidad en el tráfico de drogas.

Además, sobre él recae una solicitud de extradición procedente de Estados Unidos, quien lo señala responsable de conspirar para ingresar varios kilogramos de cocaína a su territorio.

Sin embargo, no podría ser extraditado, sino hasta que cumpla sus condenas en el país.

Agiliza extradición

Sobre el particular, René Altamirano, defensor de Handal, dijo que “me ha dado instrucciones para que me apersone ante el juez de extradición y que allanemos esta solicitud de extradición a Estados Unidos para abreviarla y que este trámite sea lo más rápido posible”.

Explicó que el proceso “quedará en manos de la Corte porque está impugnada en casación el fallo de La Ceiba y esta causa terminará igualmente en casación, entonces, los dos recursos estarán en la Sala Penal y tendrán en sus manos la posibilidad de acceder a la extradición o por el contrario negarla”.

El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para el 6 de septiembre, fecha en la que se realizará la audiencia de determinación de pena.

El pasado domingo, el narcotraficante hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz fue condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas en Miami, Estados Unidos. Purgará su condena en una cárcel de Miami Dade.