23/04/2024
09:48 AM

Declaran culpable a 'Chepito' Handal y a su esposa

  • 21 agosto 2017 /

El empresario busca agilizar su extradición a Estados Unidos en donde se le acusa por narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró culpables a José Miguel 'Chepito' Handal Pérez y a su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

El fallo se produjo luego del juicio oral y público que se realizó en la capital hondureña, y la lectura de sentencia quedó programada para el mes de noviembre.

El abogado de los imputados, René Altamirano, manifestó que ante la sentencia se recurrirá a un recurso de casación.

Handal y su esposa fueron declarados culpables del delito de lavado de activos por 44 millones de lempiras sin tener una fuente o justificación legal de procedencia.

En noviembre de 2016, un tribunal de sentencia de La Ceiba condenó a José Miguel Handal por tráfico de drogas en su grado de complicidad.

El hondureño José Miguel Handal Pérez fue detenido el 12 de marzo de 2016 en San Pedro Sula, zona norte del país.

Caso de extradición

El 9 de abril de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), emitió un comunicado oficial donde designaba a Chepito Handal como 'responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína provenientes de Colombia'.

El abogado defensor manifestó que 'Chepito' Handal ha pedido que se le facilite el camino para la extradicion a Estados Unidos para responder por esa acusación.

El empresario sería el próximo en ser extraditado en los próximos días a EUA, donde se le acusa por el delito de narcotráfico.

Aunque Handal cumple una condena en Honduras por el delito de complicidad en el delito de tráfico de drogas estaría enfrentando un proceso de solicitud de extradición por el Distrito Sur de la Florida.

En este proceso también el Ministerio Público había acusado por el mismo delito al padre de Handal Pérez, el empresario José Handal Larach para quien la defensa privada solicitó al Tribunal un sobreseimiento definitivo por la extinción de la acción penal por fallecimiento tal como lo establece la normativa procesal penal en su artículo 296 numeral 3.