12/06/2024
02:22 AM

Cortés, en rojo por casos de dengue

  • 09 junio 2024 /

Salud alertó que la región sanitaria de Cortés está en zona roja en cuanto a casos graves según capacidad hospitalaria

San Pedro Sula, Honduras.

La zona norte es una de las más golpeadas por la epidemia del dengue, según los últimos registros manejados por la Secretaría de Salud.

Solo en la semana epidemiológica 21, la región sanitaria de Cortés contabilizó 306 casos sospechosos de dengue sin signos de alarma y con signos de alarma.

Mientras que en el mismo período se notificaron al menos 10 casos de dengue grave. Además de ser la región sanitaria con más reportes en ese rango, también está en nivel rojo en cuanto a capacidad hospitalaria según la incidencia de reportes graves.

Lorenzo Pavón, jefe de vigilancia de la salud de la Secretaría de Seguridad, recordó que por su dimensión en Cortés se ubica otra región sanitaria, la de San Pedro Sula.

Esta región metropolitana sanitaria también reporta una alta incidencia. Por ejemplo, en la misma semana epidemiológica se tomó registro de 339 casos con sospecha de dengue. Comparado a su población (casi 850 mil habitantes) presenta una incidencia alta, indica el reporte de Salud.

En tanto, el número de casos graves asciende a cuatro, lo que lo coloca en amarillo en cuanto a incidencia según capacidad hospitalaria.

Solo la Región Metropolitana del Distrito Central presenta peores números (848 reportes de sospecha de dengue y al menos siete en condición grave).

A nivel nacional, esa misma semana se detectaron 2,765 casos sospechosos de la enfermedad y al menos 37 de grave.

Ampliación

Debido a la emergencia del país por el aumento de casos de dengue, el Hospital Escuela de la capital habilitó salas de hospitalización para atender a personas con esta patología.

Los clipers del Hato de Enmedio, El Sitio Y Las Crucitas son los nuevos centros de atención donde los pacientes con síntomas de dengue pueden asistir.

Según lo anunciaron las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de las redes sociales, se realizó la contratación de personal asistencial, médico y de enfermería, tanto profesionales como auxiliar para atender a los pacientes.

Se abasteció las salas con los insumos necesarios para las atenciones estos casos.

El Hospital Escuela dispuso de 26 camillas: 14 para el cliper de Las Crucitas, seis para El Hato de Enmedio y seis para el clíper de El Sitio.