Pese a que el Tribunal Supremo Electoral, los militares y la mayoría de movimientos políticos están listos para las elecciones internas del 16 de noviembre, el presidente Manuel Zelaya ordenó a las Fuerzas Armadas de Honduras continuar con las labores de rescate hasta el 12 de noviembre.
Las elecciones, programadas para el 16 de noviembre, deben ser postergadas, de acuerdo a Zelaya, porque “en esta crisis y emergencia, las FF AA no tienen la posibilidad operativa de cumplir al mismo tiempo la misión de rescate y las funciones de apoyo y protección al proceso electoral”, dice en un comunicado que leyó personalmente.
Se informó que este jueves a las 10.30 de la mañana habrá una reunión en Casa de Gobierno con organizaciones sociales, patronatos, centrales obreras y el sector empresarial. Por la tarde, se reunirán con los presidentes de los partidos políticos para 'consensuar' sobre 'la reprogramación de las elecciones primarias'.
Un no rotundo a sugerencia de Mel
Ocho precandidatos a la presidencia de la República dieron ayer un no rotundo a la extraña sugerencia del presidente Manuel Zelaya de posponer las elecciones primarias del próximo 16 de noviembre, argumentando problemas de infraestructura vial, de limitaciones de las Fuerzas Armadas y los consecuentes problemas sociales tras los daños dejados por las lluvias.
El único que respaldó la propuesta de Zelaya fue Eduardo Maldonado. Los demás coincidieron en que no se debe romper el orden constitucional y efectuar los comicios tal y como están programados. Algunos aspirantes acusaron a Zelaya de intentar concretar su acción de suspender elecciones con el afán continuista, otros piensan que es para darle tiempo al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, también aspirante presidencial, para recuperarse en las encuestas.
'Mi deber es advertir'
Según el gobernante, no hay garantía de que se pueda movilizar el material electoral porque la red vial fue fracturada en un 50 por ciento por la lluvia y se necesitan los soldados para cuidar los albergues y las donaciones.
'No hay calles, no hay fondos, el Ejército no puede poner a 10 mil hombres al proceso electoral; sin embargo, este señalamiento no se debe tomar como una imposición ante los precandidatos. Las elecciones se van a desarrollar como manda la ley, pero mi deber es advertir a la población para que después no haya reclamos de que no se les dijo lo que estaba pasando'.
En referencia a Elvin Santos y Porfirio Lobo Sosa, quienes han rechazado posponer las elecciones, los calificó como los sanguinarios 'Calígula' y 'Nerón' porque, según él, no ven el dolor por el que pasan los damnificados.
A juicio del presidente Zelaya, estos políticos viven en casas con grandes muros y no se han enlodado.
'Como ellos viven en sus residencias metidos, en sus muros, no piensan en la gente. Yo no les creo ni así vayan a la iglesia, no les creo, son unos fariseos', les dijo.
'Hay desastres, pero hay que ir a elecciones'
Roberto Micheletti
Movimiento Michelettista
'Las causas para plantear la posposición de las elecciones no es justamente un afán continuista del mandatario. Estamos de acuerdo que hay bastante desastre y problemas pero no creo que haya razón para suspender las elecciones. El Ejército no tiene cuatro mil soldados, son muchos más, y podría desplegar una parte para una cosa y otra para otra. La importancia de mantener la fecha de las elecciones para el domingo 16 es porque así se sostiene la democracia, el Estado de derecho, y por eso seguiré apoyando al presidente de la República en estas dificultades del clima.
El pueblo necesita entender lo que está pasando y además que disculpe la población afectada, pero las elecciones se deben realizar. Sí creo que es necesario que el pueblo comprenda que hay normas de la Constitución que nos establece las fechas de las elecciones, sabemos que hay muchos problemas pero las elecciones internas se deben realizar. Sobre el continuismo de Zelaya, son especulaciones de quienes lo adversan, pero en privado y en público él me ha dicho y reiterado que no se quedará ni un día más de su mandato constitucional'.
'Quieren repartirse los magistrados y la Fiscalía'
Elvin Santos
Movimiento Elvincista
'La propuesta de postergar las elecciones es un plan urdido para repartirse magistrados y la Fiscalía. Para que la democracia esté donde esté ha costado sudor y lágrimas y ahora no puede ser objeto de burdas maniobras para repartirse a Honduras como si fuera un pastel.
Las FF AA deben cumplir su papel constitucional, porque en una guerra cuando defiendan el norte y los ataquen por el sur no pueden decir que en ese momento no pueden ir por falta de capacidad; tienen un mandato constitucional de resguardar el proceso, estoy seguro que con la credibilidad que tienen nunca se van a prestar a un juego que ponga en entredicho su capacidad. He hablado con oficiales de primer nivel y están concsientes y dispuestos a cumplir la misión.
Ahora que vienen estos observadores lo primero que les sorprenderá es que en los anuncios de televisión aparece Manuel Zelaya dando un discurso a la par de otro precandidato, haciendo un discurso público, manifestando su apoyo y que juntos tienen un planteamiento, eso no es posible, es el presidente de la República, es de todos los hondureños'.
'A Zelaya le conviene la alianza con Micheletti'
Eduardo Maldonado
Movimiento Ahora Sí
'Nuestro movimiento no tiene problemas en ir a elecciones el 16, pero hay argumentos para posponer las elecciones, uno es que el Registro no ha entregado más de 60 mil identidades a 400 mil que la solicitaron por primera vez. Sí quiero dejar en claro que no acepto que el presidente Manuel Zelaya siga un día más en el poder del que manda la ley, no avalamos ningún continuismo ni rompimiento del orden constitucional.
Recuerdo cómo hace pocos días Zelaya me externaba sus simpatías como aspirante presidencial, pero ahora aparece en todo evento con Micheletti. El Presidente busca hacer alianzas con quien le conviene y de manera pública ha dicho que le conviene hacer una alianza con Micheletti porque él le puede dar magistrados en la nueva Corte, representantes ante el Tribunal de Cuentas, representantes ante el Tribunal Electoral, le va a dar participación en la escogencia del titular del Ministerio Público y como Presidente le conviene garantizar que su salida sea protegida porque ya se anticipa que hay muchos que el día que él parta lo van a persiguir hasta llevarlo a la cárcel, eso se ha escuchado'.
'Es parte del plan continuista'
Porfirio Lobo
Movimiento Cambio Ya
'La idea del Gobierno de suspender los comicios es parte del plan de continuismo que tiene el presidente Zelaya, porque el argumento de daños a la red vial no es tan cierto porque el 94 por ciento está como estaba antes.
Esto es parte de las exageraciones del Presidente como cuando cerró el aeropuerto Toncontín casi dos meses por un accidente; en noviembre de 2005 hubo elecciones pese a los daños de la tormenta Gama, que dejó 50 mil personas incomunicadas, 30 mil albergados, otros desaparecidos y muertos, pero nadie habló de posponer las elecciones. Si ocurre lo mismo en noviembre del próximo año también va a querer posponer las elecciones generales para continuar.
En noviembre de 2001 también hubo desastres al extremo que en municipios de Colón se pospusieron las elecciones por ocho días. Dicen que sacaron recursos de la Red Solidaria para el proceso electoral, debemos ver la denuncia permanente de la población del desvío de los recursos de los pobres, en esta tragedia la ayuda internacional no ha fluido por la desconfianza en el Gobierno en el manejo de los recursos públicos'.
'El movimiento aún no ha decidido qué es lo conveniente'
Mario Canahuati
Movimiento Todos Somos Honduras
'No se puede romper el proceso constitucional, pese a que tampoco debemos olvidar los principios de solidaridad con las víctimas de este temporal lluvioso.
Aún nuestro movimiento no ha determinado qué es conveniente: si alargar la fecha o hacer las elecciones el 16 de noviembre, esa respuesta la tendremos tras una reunión que sostendremos con los 18 coordinadores departamentales.
En lo técnico el Tribunal Supremo Electoral no ha promocionado las elecciones como se debe y luego tenemos el gran problema que ha venido padeciendo el Registro Nacional de las Personas.
Nuestro movimiento ha solicitado más de 50 mil tarjetas de identidad y no se han entregado.
Estamos listos para ir a elecciones en el momento que se defina la fecha, pero nos preocupa que por problemas de falta de puentes y daños de carreteras muchos hondureños se queden sin votar.
La política debe ser humana, por lo tanto se debe contar en los comicios con la participación de todos'.