23/12/2025
03:56 PM

Sólo movimientos pequeños desean atrasos

La mayoría de los precandidatos a la alcaldía de San Pedro Sula por los diferentes movimientos políticos están listos.

    La mayoría de los precandidatos a la alcaldía de San Pedro Sula por los diferentes movimientos políticos están listos para los comicios del 16 de noviembre.

    Los representantes de los movimientos más fuertes en la ciudad aseguran que hay solidaridad con los damnificados pero que ya hay una fecha en la que se ha convocado a elecciones y no debe cambiarse por respeto a la Ley y al Estado de Derecho.

    De todos los aspirantes apenas tres precandidatos a alcaldes, que de acuerdo a las encuestas son minoritarios, dicen que no es conveniente que se realice el proceso y que debe posponerse porque las escuelas están ocupadas.

    Pero en la ciudad todo está claro, el ambiente electoral se respira por doquier y las actividades de proselitismo político se intensificaron durante el fin de semana. Los movimientos realizaron caminatas, brigadas médicas y odontológicas en los barrios y colonias de la capital industrial porque los políticos siguen buscando votos. Además el Tribunal Supremo Electoral ya tiene la papelería para que el proceso se realice en todo el país.

    Se deben realizar

    Las opiniones de los aspirantes a la alcaldía coinciden con las de los precandidatos a diputados de Cortés, quienes consideran que se deben realizar como están proyectadas las elecciones internas y primarias.

    El precandidato a diputado Jacobo Regalado, dijo que las elecciones deben realizarse como están programadas y únicamente deben tomarse otras decisiones si la situación se agrava.

    El aspirante a regidor José Antonio Rivera indica que la convocatoria está hecha y las elecciones deben efectuarse porque hay que fortalecer la democracia. 'El movimiento Elvincista está trabajando en la zona norte porque los electores están convocados para esa gran fiesta democrática que se va a vivir'.

    El gasto está hecho

    El precandidato a diputado por Pepe Lobo, Darío Gámez, señaló que el proceso democrático independientemente la situación que se vive, no debe suspenderse.

    'El único que puede cambiar el proceso es el Congreso Nacional y no vemos correcto que el Tribunal Superior Electoral ya emitió los votos y el gasto ya está hecho. Gámez dijo que en el caso de la zona norte, sí hay necesidad de que los movimientos apoyen para movilizar las urnas y estén en la disposición de financiar y apoyar. 'Los partidos deben resolver sus problemas internos y no afectar un proceso de todo el país'.

    'Por humanidad deben posponerse'

    Rolando Bouloy (PN), precandidato a alcalde por 'Honduras Tú Puedes', de Jesús Flores, dice que por humanidad se deben posponer las elecciones. Las escuelas están sirviendo de albergues y aunque pueden realizarse en otros sitios, en este momento hay que ser solidarios con las personas que han sufrido por las lluvias y han perdido todas las pertenencias.

    'Elecciones ya están convocadas'

    Arturo 'Tuki' Bendaña (PN), precandidato a alcalde por el movimiento Cambio Ya, de Pepe Lobo, indicó que las elecciones están convocadas para el 16 de noviembre y deben hacerse. No sólo en las escuelas se pueden poner centros de votación, se pueden buscar otros lugares. Es un proceso democrático y debe respetarse la Ley que dice que el 16 son las primarias.

    'Las escuelas están ocupadas'

    Rubén Solano (PN), precandidato por el movimiento Unidos por Honduras, de Mario Facussé, dice que si no se dispone de escuelas y centros educativos para colocar las mesas electorales no se deben realizar las elecciones. Solano, quien sustituyó en la planilla a Gabriel García Ardón, indica que antes del proceso todos los hondureños deben tener su cédula de identidad.

    'No deben posponerse'

    Carlos Kattán (PN), precandidato a alcalde por el movimiento Todos Somos Honduras, de Mario Canahuati, sostiene que las inundaciones son un proceso cíclico y en noviembre siempre ocurren. Ya han ocurrido similares emergencias en años anteriores y las elecciones se han llevado a cabo. No deben posponerse, deben realizarse el 16 de noviembre.

    'Se deben realizar las elecciones'

    Juan Carlos Zúniga (PL), precandidato a alcalde por el movimiento 'Ahora Sí' de Eduardo Maldonado, es del criterio que el mal tiempo seguirá y los comicios deben de llevarse a cabo el 16 de noviembre. Creo que no beneficiaría a nadie posponer las elecciones. Que se realicen las elecciones no significa que no estemos solidarios con los afectados por las lluvias.

    'El 16 deben haber elecciones'

    Rodolfo Padilla (PL), precandidato a alcalde por el movimiento Elvincista, dice que si las elecciones están programadas para el 16 de noviembre deben realizarse. En el mes de noviembre siempre se dan inundaciones y lo que debe hacerse es trabajar para mejorar la infraestructura y ayudar a las personas que viven en zonas difíciles para que no sufran cada vez que llueve.

    'No es el momento de decidir'

    William Hall (PL), precandidato a alcalde por el movimiento Michelettista, dice que éste no es momento para tomar la decisión de posponer las elecciones primarias. Debemos esperar que termine el frente frío para decidir si las elecciones van o no. Si el mal tiempo sigue y hay más damnificados se debe decidir pero respetando el Estado de Derecho'.

    'Comicios deben realizarse'

    Rosángel García (PL), precandidata a alcaldesa por el movimiento Justicia Nuestra, de Marco Ramírez, comparte la opión de su candidato quien se opone a que se aplacen los comicios electorales que están programados para el 16 de noviembre. A su criterio deben realizarse porque ya están convocadas, de lo contrario se viola el proceso.

    'Proceso debe suspenderse'

    Rainer Laitano (PL), precandidato a alcalde por el movimiento Acción Social, de Miguel Nolasco, indica que en solidaridad con las personas damnificadas el proceso electoral debe posponerse hasta segunda orden. Las escuelas están ocupadas y hay gente sufriendo por las lluvias. Las personas no piensan en elecciones sino en cómo salir de la emergencia.