¿Qué decía el enorme cartel que le dejaron a bus de la Ebenezer la Navidad del 2004?
El 23 de diciembre del 2004 luego de asesinar a 28 personas al interior de un bus de Chamelecón, un grupo de mareros dejó un aterrador mensaje
- Actualizado: 23 de diciembre de 2025 a las 12:34 -
Cada 23 de diciembre la masacre del 2004 vuelve a sacar los sentimientos más tristes de los hondureños que nunca olvidan esa fatídica fecha que enlutó a muchas familias en Chamelecón. Luego de matar a esas personas, sus asesinos dejaron un aterrador mensaje enfrente del bus donde yacían los cuerpos sin vida.
El 23 de diciembre del 2004, a eso de las 7:15 pm, este bus que cubría la ruta Ebenezer (Chamelecón), Tara, Tadeo y Maheco, fue interceptado por un automóvil en la colonia San Isidro.
Del carro se bajó uno de los dos hombres que iban en su interior. Con un fusil AK-47 el sujeto comenzó a dispararle a la parte frontal del bus en el que iban 53 pasajeros.
Por la parte trasera, otros dos pistoleros comenzaron a dispararle a la unidad. Luego comenzaron a disparar a los lados a pesar de los gritos de piedad de las personas.
Tras cometer la masacre, los mareros, integrantes de la MS-13, según las autoridades, sacaron un enorme cartel que dejaron en el tonó (o capó como le dicen en otros países) del bus y huyeron del lugar.
En su mensaje, los asesinos se presentaron como un grupo revolucionario que se oponía a la pena de muerte, que en Honduras fue abolida en 1957.
El mensaje comenzaba preguntándole al presidente Maduro: "¿Dónde está la seguridad?", y amenazando de muerte a él y a las demás autoridades que ejecutan la estrategia del gobierno de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. El cartel confirmaba el porqué del ataque. Para esas fechas, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, quien además era el presidente del Congreso Nacional, promovía instaurar la Pena de Muerte.
El grupo prometía más violencia, diciendo que "la gente debería aprovechar esta Navidad, porque la próxima será peor". Además, contenía ofensas contra el otrora Presidente Ricardo Maduro, el presidente del Congreso, Porfirio Lobo Sosa, y Óscar Álvarez, quien era el ministro de Seguridad.
También advirtieron a los pobladores que si respaldan la pena de muerte que impulsa el Congreso "van a ser las próximas víctimas" de ataques similares.
Maduro, cuyo propio hijo había sido secuestrado y asesinado en 1997, asumió la presidencia en 2001 prometiendo eliminar las prolíficas pandillas del país, muchas de las cuales comenzaron en las calles de Los Ángeles en la década de 1980 y se extendieron a El Salvador y Honduras después de que sus miembros fueran deportados a estos países.
En agosto del 203, el Congreso Nacional que presidía Pepe Lobo había aprobado una ley que aplicaba penas de hasta 12 años en prisión a los miembros de las pandillas MS y Mara 18.
El ataque se produjo dos días después que el gobierno denunció haber detectado preparativos de narcotraficantes y criminales locales para asesinar al otrora presidente de la República, Ricardo Maduro, y su familia, y también al ministro de Seguridad Óscar Álvarez.
Tras la masacre, el gobierno desplegó a más de 1,000 soldados y policías para patrullar las calles de San Pedro Sula y buscar a los responsables.
El 12 de marzo del 2008, el Tribunal de Sentencia condenó a 822 años de cárcel a Juan Carlos Miralda, mientras que a Darwin Alexis Ramírez lo condenaron a 822 años.
El tribunal llegó a la conclusión de culpar a Ramírez y a Miralda por las declaraciones de los sobrevivientes que los identificaron plenamente como las personas que se conducían en la paila de un carro pickup del cual se bajaron y de frente empezaron a disparar.
Alexis Ramírez, de 23 años y miembro activo de la MS fue arrestado en San Pedro poco después del ataque mientras conducía un auto que contenía dos rifles de asalto, dos pistolas y municiones.
Juan Bautista "El Pájaro" Jiménez, quien se supone fue el cabecilla del ataque, fue hallado muerto en la Penitenciaría Nacional el 18 de enero del 2005.
Álvaro Osiris Acosta, alias "Fantasma" quien recientemente fue pedido en extradición por Guatemala, fue señalado de participar en esa masacre. Acosta es señalado de liderar la MS en Chamelecón.