Las veces que Trump viajó en el "avión del pecado" de Epstein y qué ocurría adentro
El presidente estadounidense voló al menos ocho veces junto a Jeffrey Epstein en el avión privado de éste, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años
- Actualizado: 23 de diciembre de 2025 a las 11:50 -
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Uno de los documentos del caso Epstein es un correo electrónico que afirma que “Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de lo que se había informado anteriormente (o de lo que se tenía conocimiento)”. El correo fue enviado el 7 de enero de 2020 y forma parte de una cadena de correos cuyo asunto es: “RE: Registros de vuelos de Epstein”.
El correo fue enviado el 7 de enero de 2020 y forma parte de una cadena de correos cuyo asunto es: “RE: Registros de vuelos de Epstein”. El remitente y el destinatario están tachados, pero al final del correo aparece la referencia a un fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York, con el nombre censurado.
Al contrario que los publicados el pasado sábado, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein y sus crímenes, informa este martes el diario estadounidense.
"Quiero que sepa que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado (o de las que estábamos al tanto)", escribió un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York en un correo electrónico en enero de 2020, que está incluido en los archivos.
El correo señala: “Figura como pasajero en al menos ocho vuelos entre 1993 y 1996, incluidos al menos cuatro vuelos en los que también estuvo presente Maxwell. Aparece como acompañante de viaje, entre otros y en distintos momentos, de Marla Maples, su hija Tiffany y su hijo Eric”.
“En un vuelo de 1993, él y Epstein son los únicos dos pasajeros registrados; en otro, los únicos tres pasajeros son Epstein, Trump y una persona de entonces 20 años”, cuyo nombre está censurado. El texto continúa: “En otros dos vuelos, dos de los pasajeros, respectivamente, eran mujeres que podrían ser posibles testigos en un caso contra Maxwell”. En 2022, Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por delitos que incluyen conspiración para inducir a menores a viajar con fines de realizar actos sexuales ilegales y trata sexual de una menor.
Trump fue amigo de Epstein durante años, pero el expresidente ha dicho que su relación se rompió alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez. Trump ha negado de forma constante. Los documentos también revelan que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recopiló varias pistas sobre la relación entre Trump y Epstein durante fiestas en sus respectivas propiedades a principios de la década de los 2000, aunque no confirman si hubo investigaciones posteriores al respecto.
Además, los archivos muestran que los investigadores del caso de Maxwell enviaron en 2021 una citación judicial a Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Trump en West Palm Beach (Florida), según el Post.
El motivo de esa citación no está del todo claro, pero los documentos sí indican que un fiscal federal estaba buscando documentos sobre las personas que trabajaban en el club de Trump que podían ser relevantes en el caso contra Maxwell.
"No he conseguido localizar a nadie que recuerde a [censurado] trabajando en Mar-a-Lago en el año 2000", escribió ese fiscal en un correo electrónico incluido entre los nuevos papeles.
El nuevo tramo de archivos incluye también una carta de 22 páginas de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos a las autoridades del Reino Unido, en la que piden una entrevista voluntaria con "el testigo PA", en referencia al Príncipe Andrés.
El rey Carlos III del Reino Unido retiró en noviembre el título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
El Departamento de Justicia lanzó el viernes pasado un sitio web para consultar los documentos de la investigación de Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, tras la aprobación en el Congreso de una ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
Uno de los correos del caso Epstein-Trump: Asunto: RE: Registros de vuelos de Epstein, Fecha: Mié, 8 de enero de 2020 00:56:36 +0000
Para su conocimiento situacional, quería informarles que los registros de vuelos que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de lo que se había informado anteriormente (o de lo que teníamos conocimiento), incluso durante el período que consideraríamos imputable en un caso contra Maxwell. En particular, figura como pasajero en al menos ocho vuelos entre 1993 y 1996, incluidos al menos cuatro vuelos en los que Maxwell también estuvo presente. Aparece como acompañante de viaje, entre otros y en distintos momentos, de Marla Maples, su hija Tiffany y su hijo Eric.
En un vuelo de 1993, él y Epstein son los únicos dos pasajeros registrados; en otro, los únicos tres pasajeros son Epstein, Trump y una persona que entonces tenía 20 años. En otros dos vuelos, dos de los pasajeros, respectivamente, eran mujeres que podrían ser posibles testigos en un caso contra Maxwell.
Acabamos de terminar de revisar los registros completos (más de 100 páginas con letra muy pequeña) y no queríamos que nada de esto resultara una sorpresa más adelante.
Fiscal federal adjunto
Distrito Sur de Nueva York
Foto de archivo de una estatua instalada brevemente el 23 de septiembre pasado frente al Capitolio estadounidense en Washington, y que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump (i), de la mano del abusador sexual de menores Jeffrey Epstein.