25/12/2025
10:34 PM

Ejército, listo para celebrar comicios

  • Actualizado: 29 octubre 2008 /

'Si la misión fuera hoy, estamos listos para cumplirla', expresó ayer el jefe del Ejército, coronel José Rosa Doblado.

    'Si la misión fuera hoy, estamos listos para cumplirla', expresó ayer el jefe del Ejército, coronel José Rosa Doblado.

    El Ejército está listo para cumplir su misión de transportar y custodiar el material para las elecciones internas del 16 de noviembre, aunque inicialmente se manejó que, por su cansancio, los soldados no realizarían esa faena.

    La duda de si realizarían esa función surgió de voz del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, quien después de una reunión de Consejo de Ministros, que terminó ayer por la madrugada, dijo que 'los soldados estaban cansados' por los esfuerzos que han hecho durante la emergencia nacional decretada por las lluvias.

    Estrategias

    Horas más tarde aclaró que sus declaraciones fueron mal interpretadas porque lo que él quiso dar a entender es que los elementos que han trabajado en labores de salvamento requerían unas 48 horas de descanso para recuperar energía y luego estarían listos para su trabajo en los comicios. 'Lo que explicamos son las limitaciones que tenemos, pero nuestra función la tenemos que cumplir porque así lo dice la Constitución de la República', expresó.

    En el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Manuel Zelaya, recomendó que era prudente posponer las elecciones de los partidos porque la atención del Poder Ejecutivo está centrada en recuperar al país de los daños por las lluvias.

    Romeo Vásquez indicó que no ha recibido instrucciones de Zelaya de no participar en la fiesta electoral y que, al contrario, la orden es respetar el calendario comicial. Forzosamente, los militares involucrados en la emergencia, unos 3 mil 500, tendrán que 'desengancharse' de esa misión para ponerlos a trabajar en las elecciones, aclaró el jefe de las Fuerzas Armadas. Dijo que sus soldados están cansados, pero que con 48 horas de reposo pueden recuperar fuerzas.

    Rechazo

    La cúpula militar se reunió ayer en el Estado Mayor Conjunto para repasar la estrategia que se empleará para trasladar desde Tegucigalpa todo el material electoral a los centros de votación, su vigilancia durante el proceso y nuevamente movilizar los votos y las actas y demás equipo a la capital.

    El equipo humano está listo, pero para ponerlo a funcionar se espera que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, desembolse 35 millones de lempiras para financiar el trabajo de los militares.

    Los camiones del Ejército saldrán el 9 de noviembre hacia las 18 cabeceras departamentales y desde ahí partirán en otros vehículos hacia los centros de votación.

    Donde no pueden entrar carros se requerirán los cascos, lomo y fuerza de mulas y caballos. En 13 rutas se utilizarán estos animales, una en el departamento de Lempira y las otras 12 en poblados de Gracias a Dios, sector de La Mosquitia, informaron las autoridades.

    'La advertencia es para el Poder Ejecutivo, que lean el artículo 45 de la Constitución, declara punible toda actividad que limite ejercer el sufragio', dijo el diputado nacionalista Antonio Rivera.

    El precandidato nacionalista Jesús Flores dijo: 'Estamos de acuerdo con ir a elecciones el 16 de noviembre, no hay razón para posponerlas'.