25/04/2024
01:36 AM

Zede Próspera podría interponer demanda contra Honduras

Gerardo Torres Zelaya, vicecanciller hondureño, dijo que la amenaza de la demanda surgió luego de que el Poder Legislativo derogó la ley de las Zonas de Empleo en abril de este año.

San Pedro Sula, Honduras

La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Próspera, radicada en el departamento de Islas de la Bahía, podría interponer una demanda contra el Estado de Honduras.

Así lo dio a conocer el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres Zelaya, quien agregó que la amenaza de la demanda surgió luego de que el Congreso Nacional derogó la normativa que dio vida a las Zede.

PARA SABER

Las ZEDE, aprobadas en 2012 durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa y promovidas en la gestión de Juan Orlando Hernández (2014-2022), fueron derogadas el pasado 20 de abril de 2022 por el actual Poder Legislativo.

El funcionario indicó que actualmente algunas Zonas de Empleo continúan operando, pero reveló que el Gobierno de la República está revisando y monitoreando, ya que estas fueron eliminadas.

LEA: Próspera anuncia que seguirá invirtiendo en Honduras pese a derogación de zedes

Próspera en Roatán, Ciudad Morazán en Choloma y Orquídea en San Marcos de Colón (Choluteca), son las tres Zede que fueron promovidas por el anterior gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández bajo la promesa de “generar empleo” para los hondureños.

Senadores piden respetar inversiones

Los senadores estadounideses, Bill Hagerty, del estado de Tennessee, y Ben Cardin, del estado de Maryland, enviaron el pasado 13 de octubre una carta al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, urgiéndole inste a Honduras garantizar por 50 años las inversiones realizadas en las Zede por ciudadanos de EEUU.

ADEMÁS: Zede Próspera quiere tener 10,000 habitantes para 2025

“Instamos a su Departamento de Estado a alentar a Honduras a respetar esta garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras bajo el CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos).”, reza parte del escrito.

Asimismo, advirtieron que “cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras sería considerada como un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR”.