09/08/2022
03:59 PM

Más noticias

'Las zede son ley de la República': Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional opinó que las zede son 'un tema sensible' y que quienes deseen derogar el decreto deben conocer los mecanismos.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, refirió este martes que las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (zede) son un 'tema sensible, pero es una ley de la República'.

Oliva, representante de Choluteca y por segunda ocasión presidente del parlamento hondureño, se ha ausentado en las últimas sesiones legislativas y ha salido a explicar que el salón legislativo no cuenta con márgenes de bioseguridad confiables para tener sesiones presenciales.

Puede leer: Alcaldes y regidores buscan convertir a Roatán en una zede para competir

El congresista se guardó a un plano secundario desde que en marzo perdiera la elección por la candidatura presidencial en el Partido Nacional, finalmente obtenida por el edil de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

También se refirió a uno de los temas de interés nacional más preponderantes y que mantiene en controversia a actores políticos, tras protestas en varios sectores del país, las zede.

' Son ley de la Republica desde el 2013. Han tenido dos recursos de inconstitucionalidad que son salas (de justicia) que los han declarado sin efectos', explicó Oliva.

Además: Aprueban dar más beneficios y exoneraciones a las Zede

'Es justo reconocer que es un tema sensible; entonces, quienes lo critican y consideran que debe derogarse, la Constitución predica cuáles son los mecanismos para hacerlo', subrayó Oliva.

Oliva reconoció que conoce las iniciativas ciudadanas relacionadas a la derogación. Consideró que esos mecanismos deben reunir los parámetros solicitados, como las firmas de la ciudadanía. 'Después se introduce como un proyecto de decreto el cual es considerado a una comisión y se pone a votación, necesitaría mayoría calificada y ser ratificada en la siguiente legislatura', concluyó.