24/05/2024
04:20 PM

'Yo no hice ninguna ampliación de los contratos”: Martínez Lozano

  • 06 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) Roberto Martínez Lozano salió al paso de una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que lo implica en un desfalco de 102 millones de lempiras en la construcción de un bloque de viviendas en el proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Martínez Lozano se defendió de las acusaciones y alegó que él no firmó ningún contrato adicional y que muchas de esas cosas ocurrieron después de que él dejó la Enee en febrero de 2012.

¿Cuál es su primera reacción frente a la investigación del CNA?

Yo estuve en la Enee apenas 24 meses y salí de la gerencia en febrero de 2012, todas esas cosas ocurrieron bastante después de que yo saliera, y quien tiene que dar las explicaciones de eso es el ingeniero (Gabriel) Prieto. Ese contrato de suministros de que se está hablando lo firmaron Prieto y Luis Torres Padilla en representación de Lutopa en julio de 2012, yo ya no estaba ahí, entonces qué tengo que saber de eso. El CNA se ha prestado a acusar sin haber escuchado a la gente, y en mi caso estoy anuente a ir a cualquier lado a aclarar cualquier duda para que se aclare esta cosa, porque al final lo que se busca es la verdad, no a quien se va a acusar por hacer exhibicionismo y protagonismo. Yo estoy garantizando que no tengo nada que ver con ese contrato de suministros porque cuando se firmó, ejecutó y pagó yo ya no era gerente de la Enee.

Foto: La Prensa

LA PRENSA publicó en exclusiva el informe investigativo que implica al exgerente de la Enee en un supuesto fraude por más de 102 millones de lempiras.
¿Pero usted firmó un contrato de ampliación de la clínica, escuela y edificio administrativo por 20 millones de lempiras?

No, yo no firmé ninguna ampliación.

¿Cómo explica entonces que en el documento aparezca su firma?

Yo firmé varios contratos, pero son contratos originales y que se hizo licitación privada con todas las cotizaciones. Lo que objetan ellos (el CNA) es que después que se firmó ese contrato se hicieron ampliaciones y órdenes de trabajo y otras cosas, yo no hice ninguna ampliación, y en los documentos que ustedes tienen deben aparecer quienes firmaron y las fechas en que firmaron. Yo no hice ninguna ampliación a ninguno de los contratos.

¿El contrato original estaba enmarcado en ley o no?

Claro, porque el Congreso decretó una emergencia de los proyectos de Patuca y esos solo fueron contratos chiquitos, el contrato principal que se firmó con los chinos es de 300 millones de dólares. Nosotros para agilizar las cosas el Congreso aprobó la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Renovable y ahí entró Patuca III.

Pero lo que se está objetando son los contratos adicionales del proyecto de viviendas

Sí, ahí escuché que había malas construcciones, pero eso es lo que está aclarando Prieto ahorita, que se ejecutó dos años después de que yo me fuera, entonces qué tengo que ver yo con eso.

¿Hubo sobrevaloración de las obras?

Bueno, el CNA dice que sí, pero el ingeniero Prieto dice que no; pero son ellos los que tienen que decidir y por lo menos escucharnos antes de lanzar acusaciones.

¿Ese contrato original sí lo firma usted?

Ese sí, pero tampoco lo ejecuté porque yo solo firmo y después me voy de la Enee, es decir, yo no hice las casas; y si hay casas defectuosas que se pudieron haber entregado dos años después, quien las recibe y las paga como correctas es el que tiene que aclarar porque él las recibió y las pagó. Yo no tengo que ver nada porque la obra se ejecutó bastante después de que yo me fuera.

¿Quiénes debían ejecutar y supervisar esas obras?

La Ueper (Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable) tenía ingenieros en el campo que tenían esa responsabilidad.

¿Qué acciones piensa tomar frente a estas acusaciones?

Bueno, yo estoy buscando una reunión con el CNA, porque si mi nombre aparece en esta denuncia, yo siento que están calumniándome, porque la calumnia es imputarle a uno actos de corrupción a sabiendas que son falsos y cuando se acompaña de actos publicitarios como ha sido en esta ocasión, eso se llama injuria y difamación y esos son los tres grandes delitos que la Carta Universal de los Derechos Humanos tipifica como delitos contra el honor y la dignidad de las personas. Cómo es que hicieron esto sin siquiera escucharme. Yo soy dirigente del Partido Nacional de Honduras y tengo que responderle a mucha gente por mi conducta y honorabilidad y no voy a permitir que nadie la manche.

¿Antes que trascendiera el informe, usted ya se había acercado al CNA?

Sí, hablé con Juan Ferrera y me prometió que iba a buscar una oportunidad, y hablé con varios del CNA para presentarme y ver cuáles son las dudas de mi gestión y hacerles las aclaraciones necesarias.

¿Qué relación tenía con los demás mencionados en la investigación?

Yo a Prieto no lo conozco y nunca le he dado la mano, no sé quién es; al señor Carlos Díaz sí, fue el director de la Ueper cuando fui gerente de la Enee, pero él no estaba facultado por sí solo, siempre las cosas las firmaba el gerente general de la Enee, después de todos los procesos, y el ingeniero Osman Paniagua era encargado del proyecto y no tenía relación con nosotros.