24/05/2024
03:38 PM

Comisión analiza cancelación de 25 policías suspendidos

Tegucigalpa, Honduras.

Los 25 policías suspendidos por estar supuestamente involucrados en crímenes de alto impacto serán sometidos a pruebas de idoneidad por parte de la Comisión Especial de Depuración.

Estos oficiales tienen dos escenarios: uno, que sean cancelados; y dos, habilitados dentro de la institución, de ser así no ocuparán cargos de altos rangos, informó Omar Rivera, miembro de la Comisión. Además, serán sometidos a un proceso de recertificación por un órgano competente con apoyo externo-internacional.

Período de suspensión
Según la Ley de la Policía, el tiempo de suspensión de un policía no puede ser superior a cuatro meses.
Los policías fueron suspendidos por la supuesta participación en los asesinatos del entonces director antidrogas Arístides González y el exasesor en materia de seguridad Alfredo Landaverde.

Este período de 120 días ha concluido y no se ha dado ninguna acción penal, por lo que ahora proceden acciones administrativas por parte de los depuradores.

“Ahora los hemos llamado para que puedan ser sometidos a una evaluación para ver su idoneidad. Con esta acción administrativa determinaremos quiénes serán cancelados y quiénes serán habilitados para continuar en servicio después de evaluar los expedientes que tenemos a mano”, anunció.

En ese sentido, afirmó que ya se inició con la entrega de notificaciones a los policías que deben presentarse ante la Comisión para someterse a evaluación.

“Desde mi perspectiva, la mayoría de los que han sido señalados en esos informes y publicaciones no tienen el perfil de idoneidad”, apuntó Rivera. Mencionó que en los últimos años, los sistemas de seguridad y justicia del país no logran parar los altos niveles de impunidad.

Fechas claves
1. Dos crímenes
El 8 de diciembre de 2009 asesinan a Arístides González y el 7 de diciembre de 2011 a Alfredo Landaverde; ambos asesinatos los ejecutaron supuestos policías.
2. Asesinato
El 22 de octubre de 2011 asesinan al hijo de la rectora Julieta Castellanos junto con un amigo. Se descubrió que los culpables eran policías.
3. Publicación
El 15 de abril de 2016, el diario The New York Times publica informe revelando los nombres de policías que presuntamente participaron en crímenes.
Lamentó que hay alta mora en sentencias condenatorias, lo que refleja la falta de aplicación de la justicia para quienes violan la ley.

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), lamentó que no haya habido investigaciones contundentes que conlleven a una separación definitiva.

“Una investigación de este tipo no es fácil. Después de una muerte que sucedió hace siete años es básicamente con prueba testimonial; y si no hay personas dispuestas a dar testimonio, es difícil”.

Castellanos indicó que está convencida que este asunto es de mucha lucha y confía en las acciones de la Comisión Especial. “Hay que seguir la lucha. Sigo confiando en la Comisión, en el Ministerio Público y esperando tener resultados en este país”, concluyó.