18/06/2024
11:56 AM

Yankel Rosenthal puede elegir una de tres opciones

  • 14 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario Yankel Rosenthal podría escoger una de tres opciones en la etapa procesal de su caso, dijo el abogado criminalista de Miami, Jay White.

El dirigente del fútbol hondureño, acusado de lavado de activos en una corte de Nueva York, decidirá si acepta o no los cargos, si desea ser juzgado con jurado o si se declara informante.

Rosenthal fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de lavado de activos provenientes del narcotráfico y soborno a un funcionario público, cargos que también pesan contra su tío, Jaime Rosenthal, el hijo de este, Yani Rosenthal, y el abogado Andrés Acosta García.

El 6 de octubre fue detenido en Miami y está a la espera de ser enviado a la judicatura neoyorquina para la continuación de su caso, donde también se conocerá si se le concede derecho a presentar una fianza para defenderse en libertad.

En una fecha aún por determinar será enviado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se realizará una audiencia de primera vista del caso, en la que se le notificará formalmente los cargos y él decidirá si los admite.

Si rechaza las imputaciones, Rosenthal debe pedir a la Fiscalía que presente las pruebas que tiene en su contra en un plazo no mayor de 14 días.

“Las pruebas pueden consistir en registros telefónicos, registros bancarios, análisis y otros que considere pertinente la Fiscalía”, indicó Jay White.

Después de la presentación de las pruebas, el acusado decidirá si opta a someterse a un juicio rápido que se tendría que desarrollar dentro de 70 días.

“Si es un caso complicado, como lo es este, el abogado defensor puede pedir un aplazamiento a la fecha del juicio para estudiar el caso mejor y renuncia al juicio rápido”, acotó el togado.

En la mayoría de casos de crimen organizado los imputados que no admiten los cargos rechazan el juicio rápido.

La fecha del juicio se podría programar, entonces, dentro de tres o cuatro meses.

“No hay un tiempo establecido para el juicio en caso de que no sea juicio rápido”, explicó.

Decisión final

Aceptar los cargos con colaboración significa que el acusado ofrece dar información a la Fiscalía sobre algunos casos con el fin de que se le reduzca la pena.

“La Fiscalía analizará si la información que tiene el acusado es relevante para negociar una rebaja de pena”, dijo White.

Si Yankel Rosenthal decide someterse a juicio sin jurado el fallo lo emitirá un juez.

Por el contrario, el juicio con jurado se desarrolla con un grupo de 12 personas que funcionan como juzgadores que obedecen las instrucciones de un juez sobre el procedimiento.

El fiscal y el defensor eligen el jurado de 12 de una lista de 40 personas.

Dos ciudadanos más quedan en calidad de suplentes en caso de que se requiera sustituir a alguien por enfermedad u otro caso de fuerza mayor.

“Los jurados son personas de la calle que no conocen nada del caso o del acusado. Solo pueden escuchar las pruebas... nadie puede influenciar en su veredicto”.

No hay tiempo determinado para la finalización de un juicio, algunos duran semanas y otros meses, indicó el abogado.