El alcalde Armando Calidonio aseguró que en lo que va de su administración ha invertido en obras 2,500 millones de lempiras.
A partir de este año los sampedranos podrán pagar en línea sus cuentas, que ya desistió de buscar readecuaciones para las deudas municipales y que trabajará con lo que tiene porque está cansado de tanta burocracia. Indicó que está regresando el orgullo a los sampedranos.
Vamos bien. El viernes por la mañana tendremos la presentación de las ofertas. Nos sentimos satisfechos porque las compañías que están participando lo han visto con buenos ojos y son muy reconocidas internacionalmente, hay de México, Corea, Colombia y España. Son consorcios con empresas locales. Este es el proyecto más grande que haremos en esta administración y será el legado para los próximos. El proyecto se hará en 13 meses y esperamos recibirlo en septiembre y en octubre autorizarlo por la Corporación.
Es un gran esfuerzo, son 80 millones de lempiras, una cantidad nada despreciable para este tipo de plan muy acorde con los alcances que queremos. Se incluye el plan de manejo del Merendón, el tema del agua, acuíferos y hacia dónde va el desarrollo vertical y el crecimiento de la ciudad. Ese plan es el que definirá el futuro de los sampedranos.
La parte física se está trabajando por la noche para evitar el congestionamiento. En estos días se está haciendo la invitación a siete compañías para una licitación privada para la parte de la modernización porque se declaró fracasada. La compañía no pudo cumplir tras la muerte de uno de los dueños, pero la garantía se ejecutó.
Todo es positivo. Se ha diseñado nuevos procesos, es bueno aclarar que en permisos de operación lo maneja la alcaldía, no DVH. Hemos incrementado los ingresos y servicios. En un año hemos hecho lo que en otras ciudades se ha hecho en 8 y 10 años gracias a la tecnología. No es suficiente, pero vamos mejorando.
Estamos en un proceso de reingeniería en este tema. Reconozco que son un lío en este momento, pero es lo que hemos heredado, esperamos que en un mes y medio tengamos un nuevo proceso mucho más expedito. Estamos en la fase final de ese replanteamiento y mucho se hará a puro sistema, vamos a poder avanzar en el tema y paralelo a esto a partir de octubre se podrá hacer todo en línea, esa es la meta de tecnología. Siempre hay atrasos, pero ya se está haciendo contacto con los bancos para que los sampedranos puedan pagar sus impuestos hasta en los cajeros automáticos, igual el contribuyente podrá imprimir su recibo y todo lo podrá hacer en línea con las plataformas de cada banco que se afilie.
La gente empieza a ver el desarrollo en sus distritos, los proyectos que están en ejecución y el trabajo en los bulevares. Estamos regresando el orgullo a los sampedranos. El próximo mes se empieza a construir el intercambiador de Chamelecón y a fin de año el intercambiador del este. Se harán otros dos carriles entre la avenida Júnior y el bulevar del este. Las pavimentaciones en los barrios y colonias serán masivas en el 2017. Son mil millones este año en inversión, L2,500 millones en dos años y medio y en toda la administración unos L5,500 millones.
Es un proyecto que se va anunciar con el presidente y será para los barrios y colonias, y de igual forma se hará con fondos municipales, pero el presidente ha participado activamente. Se ha venido trabajando desde el 2014.
Les hemos mandado una carta donde les decimos que el 14 de noviembre es la fecha en que deben iniciar. Ellos ya desistieron de las demandas contra la alcaldía y nosotros les entregaremos lo básico, por ello se está invirtiendo en el botadero municipal. Vemos que ellos quieren trabajar, les vamos a respirar en la nuca, pero con respeto. Ellos están mandando expertos a hacer evaluaciones y nos da la pauta que son una compañía profesional.
Nosotros readecuamos la deuda completa, bajamos la tasa de interés y la pusimos a largo plazo y mejoramos nuestro flujo. Lo que queríamos hacer era que ese flujo de 15 millones, comprometerlo en un préstamo de 450 millones para utilizarlo rápido, pero nos tardó un año en trámites y a pesar de que somos una institución autónoma, descentralizada con nuestras propias leyes no nos dejan hacer nada con nuestros recursos y solo nos autorizaron 126 millones de lempiras. Yo no puedo estar un año más para que autoricen esa cantidad y rogando y haciendo mil trámites, no podemos perder el tiempo. Decidí no seguir haciendo ese trámite, así no se puede. Nosotros haremos lo que podemos con lo que tenemos porque para que readecuen hay que pedirle permiso al papa Juan Pablo Segundo y hay que resucitarlo. La Ley no nos deja operar como ciudad autónoma.
No, porque es una pérdida de tiempo, los sampedranos somos personas de trabajo, no de burocracia.