20/04/2024
12:28 AM

Estudiantes madrugaron para tomarse otra vez la Unah-vs

San Pedro Sula, Honduras.

En riesgo se encuentra el segundo período de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

El viernes las instalaciones de la Unah-vs fueron desalojadas pacíficamente por la Policía Nacional y una jueza mediante orden de desalojo; sin embargo, ayer nuevamente los portones se volvieron a cerrar provocando un panorama incierto en el campus de San Pedro Sula.

A eso de las 6:50 am, un grupo de estudiantes colocaron nuevamente las banderas en los portones e impidieron el paso a cientos de estudiantes de diferentes carreras que buscaban ingresar a la Universidad.

A través de parlantes, nuevamente los jóvenes expresaron su postura. “La lucha sigue; queremos la derogación de las normas académicas”, repitieron a lo largo de la asamblea improvisada ante los presentes.

Foto: La Prensa

Cientos de estudiantes llegaron sin saber que la Unah-vs había sido tomada nuevamente.
La opinión de los jóvenes se mostró dividida: algunos protestaron al hacer énfasis en que la petición de abolición de las normas es algo imposible, ya que rigen el quehacer académico; en tanto, los que estaban a favor del cierre expresaron su apoyo a los jóvenes que custodian los portones por considerar las normas “excluyentes”, además que no aplican a la realidad de las condiciones de la Universidad.

El Frente Revolucionario Universitario (FRU) a través de un comunicado expresó los siguientes puntos: “Exigimos la derogación de las actuales Normas Académicas de la mano con la creación de un nuevo cuerpo normativo siguiendo los procesos necesarios que llenen los principios básicos de inclusión, desarrollo, promoción y participación los estudiantes.

Denunciamos cualquier tipo de represión en contra de los estudiantes de nuestra organización o de cualquiera que participe en las actividades de protesta”.

Foto: La Prensa



Alerta

Preocupado por el distanciamiento que hay entre las autoridades universitarias y los estudiantes se mostró el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, a través de un comunicado oficial.

“Nuestra posición siempre ha sido y continúa siendo por el diálogo, un diálogo abierto, participativo e incluyente que permita encontrar y darles atención a las causas subyacentes a la protesta social”, expresó.

Indicó que Conadeh continúa dando acompañamiento en los lugares donde no existe el diálogo con el fin de velar por el respeto de los derechos de las personas, en particular a la vida, a la integridad física y todos los derechos que están involucrados en esta materia. Lo que sí es preocupante, según Herrera, es que en vez de evolucionar en el diálogo todo esto vaya en mayor distanciamiento.